Fecha: 09-01-17

*Las mentiras de Peña Nieto y los gasolinazos.

*Los atropellos del “magistrado”, Rodolfo Leyva Martinez.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

ENRIQUE PEÑA NIETO

Reza un viejo proverbio, que “por las vísperas se sacan los días” y esto viene a colación, por el aumento a los precios de la gasolina, el gas y la electricidad que autorizó la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, dizque para evitar mayores sacrificios de los mexicanos en los días y meses por venir de este 2017, en el cual, podemos asegurar, que estos incrementos, fueron “el último clavo en el ataúd del PRI, no solo para los comicios del año en curso- Estado de México, Coahuila y Nayarit- sino en las mismas elecciones presidenciales del 2018, en las que no se ve por donde el partido en el poder, vaya a poder refrendarse en el ejercicio del poder, por otro sexenio.

Son  burdas mentiras las que argumentó, el inquilino de Los Pinos, en su mensaje a la Nación, espacio que aprovechó para darle las gracias a la  excanciller, Claudia Ruiz Massieu, y reinstalar a su alter ego, Luis Videgaray Caso, y también darle posesión al frente de la Secretaria de Cultura, a María Cristina Garcia Cepeda, en sustitución del extinto, Rafael Tovar y de Teresa.

Bajo el falaz argumento de que se requería aumentar los precios de las gasolinas, para mantener los programas sociales, cuando en los hechos, durante los últimos tres años, de manera intencional, se han venido recortando por culpa de la política económica que solo ha beneficiado a los grandes consorcios empresariales. Un dato que ilustra lo anterior, es que la tan cacareada reforma energética ha llevado a la industria petrolera a operar solo al 40% de su capacidad. Pero además, se han ido desmantelado las refinerías existentes y no se han construido las que se habían programado, incurriendo en la importación de gasolinas cuando se podrían generar en nuestro propio país, a un precio menor.

Debe destacarse también que se han estado despidiendo a miles de trabajadores de la industria petrolera, atentando contra sus jubilaciones y obvio, su contrato colectivo.

De acuerdo a varios analistas económico- financieros, especialistas en la materia, que hemos tenido que consultar, la reducción del gasto público para la educación, la salud, y la vivienda, y el apoyo a los productores del campo, son consecuencias directas de la entrega de la riqueza nacional y en particular de los energéticos a los grandes capitales internacionales, y a un puñado de empresarios mexicanos, que están abiertamente coludidos con el capital extranjero.

José Antonio Vital, integrante del Centro de Análisis de Coyuntura, Económica, Política y Social, en su artículo publicado en El Universal de esta semana,, sostiene que “la caída de las finanzas públicas, no puede, ni debe resolverse incrementando los precios de la gasolina, cuando lo que se debe de privilegiar es eliminarse los grandes privilegios fiscales de los grandes empresarios.

Un dato duro, es que, según la SHCP ha señalado que no ingresan cerca de 700 mil  millones de pesos, si a eso se le suma, la sangría del pago del servicio de la deuda, supera los 500 mil millones de pesos. Recursos que  representan 6 veces el monto del incremento del costo de los energéticos, y equivale a más de 10 veces, los recursos destinados a la Secretaria de Salud.

Peña Nieto, prometió una y otra vez que ya no habría más aumentos a los precios de la gasolina, la luz y el gas, y ha quedado exhibido como un mentiroso, como un moderno Pinocho.

A menos de dos años de que deje el poder, ha hecho todo lo contrario, y los incrementos que entraron en vigor el primer día de enero de este 2017, no son mas que una evidencia contundente del estrepitoso fracaso de las reformas a todas luces neoliberales, en lo particular, la energética. Pues no ha mejorado la economía de las familias mexicanas, las finanzas públicas, están quebrantadas, y brillan por su ausencia los grandes capitales que se presumía llegarían del exterior para reactivar la economía.

No se ha dicho, pero es una gran verdad, el gasolinazo, se adelantó un año, para asegurar las millonarias ganancias de los empresarios, que sacaran provecho de la comercialización, la importación, así como la exploración de los productos derivados del petróleo.

Hoy, a cuatro años, del  gobierno de Peña Nieto, tal vez, el peor en los últimos 30 años, ha unificado a la gran mayoría de los mexicanos pero en contra de los aumentos de precios de los energéticos, que ha derivado en saqueos, actos de pillaje y de rapiña de los cuales hemos sido testigos en entidades tales como el D.F, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, generando una pésima imagen de nuestro país a los ojos del mundo entero. Por fortuna en Chihuahua, no llegó a verse esta esta situación, salvo la toma de las casetas y el bloqueo de carreteras varias, por parte de los productores del campo y diversas organizaciones no gubernamentales que observaron en los aumentos, una auténtica puñalada a la economía de las clases más débiles, que por desgracia representan la inmensa mayoría de los hogares mexicanos.

PATRICIO MARTINEZ GARCIA

Encendidos los ánimos en contra del gasolinazo, no pasaron inadvertidos los duros cuestionamientos que hiciera el senador y ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martinez García, en contra de la postura del líder del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien le exigió ser congruente con sus argumentos de aceptación de las alzas de los combustibles. Reconocido como un ex gobernador de carácter recio, el ahora senador en una carta dirigida al pastor del rebaño tricolor, quien había dicho que su partido respalda la decisión del gobierno federal del alza en los precios de la gasolina.

En su carta, Patricio, sostiene que difiere de la opinión del CEN del PRI, y reitera que “el partido y los legisladores le deben respeto a los ciudadanos, porque son los que sostienen el partido con su voto, no viven en el cerro, están informados y saben que hoy en Texas, sirven el galón a 2 dólares, es decir $11,10 pesos el litro con dólares de 21.05. Echado para adelante, Martinez García, subrayó en su misiva que no se necesitan comparativos de costos, sino una hoja de costos que no debe seguirse manipulando u ocultando”....

En la misiva que se filtró a todos los medios de comunicación, Patricio, advierte que, “desconocer la ecuación economía, sociedad y política, apelando a la disciplina partidista, es renunciar al sustento popular de un partido, al someter sus principios y acción a grupos de teoría económica incrustados en la administración pública, ayunos de sensibilidad social y política, usufructúan posiciones obtenidas con lucha partidista, a la que desprecian”.

En la parte final de su misiva, el senador le solicita a Ochoa Reza, que reoriente la posición del partido y se corrijan los errores en los precios de los combustibles. “Le solicitó como miembro del partido, haga una reconsideración de lo expresado y solicite la inmediata reversión del manejo indebido que se ha hecho de la ley de ingresos y sus transitorios que en su momento carecieron del principio elemental de todo proyecto financiero, que es la de tener la información suficiente”.

Hasta este domingo, cuando redactamos esta primera columna del año, todavía no se había dado una respuesta puntual por parte del michoacano.

Definitivamente, la postura de Patricio, recibió el reconocimiento de propios y extraños, incluido hasta el mismo gobernador, Javier Corral, en una reunión este viernes en el palacio de gobierno, a donde asistieron los demás senadores y diputados federales emanados del PRI.

Les comparto parte de un discurso del ex presidente de México, Adolfo López Mateos, en un acto de la nacionalización de la industria eléctrica, efectuado el 27 de septiembre de 1960,  que podría calificarse como  futurista o premonitorio de lo que habría de ocurrir muchos años después de que dejó el poder en nuestro país

ADOLFO LOPEZ MATEOS

“Pueblo de México.

Les devuelvo la Energía Eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos Malos Mexicanos, identificados con las peores causas del País, intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el Petróleo, y nuestros recursos a los Inversionistas Extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al Nacionalizar nuestro Petróleo” ...

“Solo un TRAIDOR entrega su país, a los Extranjeros, los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país...

En México, la Constitución es muy clara, los recursos energéticos, y los yacimientos petroleros, son a ¡¡¡ PERPETUIDAD PROPIEDAD ÚNICA Y EXCLUSIVA DEL PUEBLO MEXICANO!!!.

Cuanta visión de lo que pasaría muchos años después, tenía Adolfo López Mateos.

¿Será Peña Nieto y el grupo Atracomulco parte de esos traidores de la Patria?

RODOLFO LEYVA MARTINEZ

*Los atropellos del “magistrado” Rodolfo Leyva Martinez en el ICHITAIP....

UBICADOS en el ámbito local, no podíamos dejar pasar, lo que desde nuestra muy particular óptica debe considerarse como un atropello, una violación flagrante a los derechos laborales de un trabajador, en este caso en contra la abogada, Sandra Luz Sandoval Tarín, quien hasta hace unos días se desempeñaba como Directora de Archivos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a quien por ser hermana de Joel Sandoval Tarín, un turbio ex funcionario de la administración estatal que hasta el 3 de octubre encabezó el putrefacto indiciado, César Horacio Duarte Jáquez

Como si el hecho de ser pariente tanto de Joel, como del propio ex titular del Ejecutivo, la invalidara para ocupar un encargo público, no obstante que la todavía funcionaria de dicha dependencia, no llegó a ese espacio con la venia del ex mandatario de Chihuahua. Mucho antes, esta valiente dama, desde 1991 empezó a caminar desarrollando diferentes tareas en el gobierno del estado, donde ya lleva nada mas, pero nada menos que 26 años. Toda una vida. La improvisación no es parte de su perfil. Es cierto que es nativa de Balleza, pero eso no le dio picaporte para obtener privilegios que si los tuvieron a manos llenas, tanto el ex gobernador como su ex colaborador a quien impuso en varias tareas de la pasada administración estatal.

SANDRA LUZ SANDOVAL TARIN

Pero el meollo del asunto, es que a Sandra Luz, los medios de comunicación que antes se ponían de tapetes para todo lo que se le antojara a Duarte Jáquez, hoy le imponen etiquetas a los familiares de aquel, aunque no existiera la mas mínima relación, ya no digamos de amistad, sino de un simple diálogo, que desde  hace muchos años no se da.

Pues bien, Sandra Luz, simple y llanamente, por no estar en el ánimo del Comisionado Presidente del ICHITAIP, Rodolfo Leyva Martinez, éste, sin más, le pidió su renuncia pasándose por el arco del triunfo su antigüedad, su acreditada solvencia moral en el desempeño de sus funciones que venía realizando desde el 13 de junio del 2006 en la administración de José Reyes Baeza, hasta el pasado 6 de enero del año en curso.

Lo que son las paradojas de la vida, llegó en tiempos de Reyes, y justamente en un día de Reyes, la quisieron poner en la calle, sin darle la oportunidad de defender su postura, escuchar su versión. Lo mas lamentable es que el Comisionado Presidente del ICHITAIP se la pasa hablando en los medios de comunicación, de igualdad, respeto y no discriminación en contra de nadie, y es lo primero que no cumple en los hechos.

O sea que “es candil de la calle y oscuridad de su casa”

Cobarde, ruin, la forma de proceder de Leyva Martinez, porque utilizo al director administrativo de dicho organismo, Adolfo Rico Vázquez, para obligarla a firmar a su renuncia- que aquí publicamos textualmente- que desde luego no hizo, pues no se le reconocía el tiempo que lleva ahí laborando, sino únicamente los seis días del año en curso. Ridículos, burdos se vieron los dos funcionarios del ICHITAIP, en sus ansias de correr todo lo que oliera al duartismo, como si Sandra Luz,  en su forma de proceder, fuera igual de marranos y trompudos como lo fueron Duarte Jáquez y su cómplice, Joel Sandoval, a quien desde esta tribuna apodamos como “el ranchero chido”, no una vez, sino muchas.

A Sandra Luz, le inventaron” defectos” que no corresponden a la realidad. La abogada es una madre soltera, que vive de su sueldo, en casas de clase media, y no en ranchos o grandes propiedades como las que ahora lucen, los dos turbios personajes antes citados.

DOCUMENTO DE ¨RENUNCIA¨ QUE ENTREGARON A SANDRA LUZ SANDOVAL.

Sandra Luz, empezó a trabajar en la administración de Patricio Martinez, en la Dirección de Bienes Patrimoniales, bajo las órdenes de Guillermo Mata Marques. Luego en 1992, siguió como jefa del Registro Público de la Propiedad, en el municipio de Cuauhtémoc, en los tiempos del gobernador panista, Francisco Barrio Terrazas. Un dato importante es que ahí, en 1998 obtuvo gracias a sus buenos oficios, el Premio de Calidad y Productividad en el RPP y El Notariado. De ahí continuo en el Tribunal Estatal Electoral, bajo las órdenes del extinto Magistrado, José Rodríguez Anchondo. En el 2000 llegó al DIF Estatal, siendo Patricio Martinez gobernador, al departamento jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, teniendo como su jefe a Vicente Vivo. De ese espacio, pasaría al ICHITAIP, en el 2006, empezando desde abajo, es decir como personal especializado en la Unidad de Información, hasta llegar al puesto que ocupaba haca escasos tres días.

Sandra, no pide nada extraordinario, sino que se le reconozcan sus derechos laborales, su antigüedad, ser reinstalada en el espacio que ocupaba hasta hace muy poco, pero de no ser así, ser reubicada en otro espacio del mismo nivel, siempre y cuando se le respeten sus garantías como toda mujer trabajadora.

Para desgracia de Sandra, Leyva Martinez, quien llegó a la presidencia de ese organismo de forma más que cuestionada- porque se dice que le regalaron el examen que pudo contestar en un tiempo récord- no la quiere recibir, actuando de forma prepotente y arrogante contra aquellos que simple y llanamente ve por encima del hombro, o como Dios observa a las liebres:,chiquitas y orejonas.

La valiente abogada, no está sola, pues su caso ya está en manos de varios funcionarios de la administración de Javier Corral, quienes están viendo como la defienden de un organismo “autónomo” que a todas luces, se ve que esta lleno de mucha inmundicia, de una turbiedad que se observa a simple vista, no obstante que su Presidente, Rodolfo Leyva Martinez,  presuma de una transparencia que en los hechos es simple y llanamente letra muerta. Pura demagogia, puro rollo.

Desde esta tribuna estaremos pendientes de la suerte que le ocurra a Sandra Luz Sandoval Tarín.

Ojalá el titular del ICHITAIP se atreva a revirarnos lo que aquí hemos dicho.


Visita no. contador de visitas gratis

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

F

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio