Fecha: 08-10-17

*Y se deshojó Margarita Zavala…

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

Resultado de imagen para margarita zavala
MARGARITA ESTHER ZAVALA GOMEZ DEL CAMPO

*Y se deshojó Margarita Zavala…

Bien podría calificarse la salida de Margarita Zavala, como “la crónica de una renuncia más que anunciada”.

33 años de militancia panista, se fueron por la borda.

Así se puede sintetizar la abrupta salida de la ex Primera Dama, una vez que el actual dirigente del CEN del PAN, le canceló toda posibilidad de pelear desde adentro de dicho instituto político, la candidatura presidencial para los comicios del primero de julio del 2018.

RICARDO ANAYA CORTES

Y es que se veía muy difícil que el nativo de Querétaro, cabeza visible del Frente Ciudadano, conformado por el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano, que de “ciudadano” solo tiene el membrete, le diera la mínima jugada, sabedores y más que conscientes de que Margarita Zavala, dentro de las filas del blanquiazul, no ha dejado de estar en el segundo lugar de las preferencias electorales, solo atrás del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

Muchos, creyeron que el anuncio que haría este viernes, a través de un video, Margarita Zavala, no era más que un amago en contra de la dirigencia del PAN, que desde dos años atrás le había cancelado toda posibilidad de ser primero diputada federal y ahora en esta coyuntura de pelear de tú a tú la nominación presidencial.

“Es claro que quien me compite ha captado los órganos del partido. Ha terminado por entregar las decisiones del PAN más importantes a otros”. Durante este tiempo, antes de fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN”…Diría Zavala en el video que el fin de semana cimbró la estructura del PAN, a nivel nacional.

Y que, desde luego, generó muchas replicas, a lo largo y ancho del territorio nacional, no sólo de los azules, sino de los priistas, y los de MORENA.

Durante dos años ningún ciudadano ha sido admitido, como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido” …

“Llevo dos años, buscando diálogo, la división del PAN, es tu responsabilidad, eres presidente del partido. Ya hablaremos” escribió en su cuenta de Twitter, Margarita Zavala, en sus últimos minutos como militante del PAN.

Informado de lo que estaba sucediendo en el frente del PAN, López Obrador, lapidario, sarcástico, entrevistado por la prensa, respecto a la salida de Margarita Zavala, expresaría en una carambola de dos bandas:

“A Osorio lo van a cepillar, debería de rebelarse como Margarita”, dando por un hecho que, al secretario de Gobernación, no lo van a nominar candidato presidencial por el PRI, porque la decisión que se tome será por otro personaje: Meade o Nuño.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

El ex presidente, Felipe Calderón, ya había advertido desde hace tiempo, que si, Ricardo Anaya, se aferraba a ser candidato presidencial del PAN, era un hecho de que se iba a producir una fractura hacia el interior de dicho instituto político.

Y no se equivocó.

Los analistas políticos en su gran mayoría aseguran que al “Joven Maravilla” le ganó la ambición, fue por demás excluyente, personalista, y sordo en extremo a las críticas y los señalamientos que le hicieron los que no estaban en su ánimo, y estos eran en su gran mayoría, los personajes que están identificados con el michoacano, Felipe Calderón, como el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el senador plurinominal, Javier Lozano.

Lo cierto es que Anaya, no ha dejado la doble cachucha.

Esto es, candidato- dirigente.

Para asegurar estar en la boleta de los comicios presidenciales, de un frente que por desgracia, no permitió que otras figuras como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el propio, ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, e incluso, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tengan la posibilidad de contender en una elección interna en dicho frente, para darle un imagen de que realmente es democrático y abierto.

Pero no. Está más que claro, que la jugada de Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, ha estaba más que hablada, o al menos, es lo que se presume:

Ricardo Anaya, candidato presidencial del Frente.

MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN

Alejandra Barrales, aspirante a la gubernatura de la Ciudad de México. Y Delgado, Jefe de Gabinete, en el supuesto caso de que dicha coalición gane las elecciones presidenciales del 2018, que se ve muy difícil.

Margarita Zavala, una vez fuera del PAN, habrá de convertirse en una candidata independiente más, al igual que El Bronco, Jaime Rodríguez, Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Peter. Tres de ellos, tienen un pasado por demás partidista.

Conocida la decisión de Zavala, el ex presidente, Felipe Calderón, ya anunció que también el renunciará a su militancia panista. Y no era para menos, dadas las diferencias que guarda desde hace un rato con Anaya.

Del segundo lugar, en el que se ubicaba en todas las encuestas a nivel nacional, ¿hasta qué lugar se irá Margarita?

¿Sexto, séptimo?

Harto difícil, que la sigan los panistas duros.

Mucho más fácil que se vayan con José Antonio Meade.

Y los priistas duros que quieren a Osorio Chong, en la boleta presidencial, ¿con quién se la jugarán? Y que, por supuesto no quieren al secretario de Hacienda por ser más propanista, que tricolor.

La salida de Margarita ha cambiado el escenario electoral. Porqué si el Frente llega a fracasar antes de que empiecen las escaramuzas electorales, la contienda se va a centrar solo entre AMLO y quien resulte el abanderado del PRI, que tiene en su contra el hándicap de estar ubicado en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Anaya, ya logró uno más de sus objetivos. Tirar a Margarita.

El sistema, o sea, Peña Nieto, y el PRI, tendrán que revivirle muchas cosas turbias para debilitar, por ende, el Frente, y concentrar todas sus baterías en contra del ex jefe de gobierno del D.F, hoy, Ciudad de México.

Quien con lo acaba de pasar en las filas del PAN, se fortalece su candidatura. Aunque sus detractores digan lo contrario.

HECTOR ARMANDO CABADA ALVIDREZ

POSDATA.

Javier Corral, nunca se hubiera imaginado que más allá de los múltiples problemas que heredaría de su odiado rival, César Duarte, se enfrentaría a una dura realidad. Las dos ciudades más importantes de la entidad están en manos de sus dos adversarios mejor posicionados: por un lado, la alcaldesa de la capital del estado, María Eugenia Campos, y por el otro, al edil de Juárez, Armando Cabada, con quien tiene pleito casado. ¿A quién de los dos, andando el reloj del tiempo, le entregará la estafeta en calidad del nuevo mandatario de Chihuahua?. ¿Al ex comunicador del canal 44, o a la ex diputada local?

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio