Fecha: 08-09-17

*Y tronó el “Fiscal Carnal”; ¿Mancera por Cervantes?

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

RAUL CERVANTES ANDRADE

                                                             Se acabó la parálisis que se había adueñado de San Lázaro.

                                                             Después de varios días, ya hay un nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: el yucateco, Jorge Carlos Marín, tomó protesta entre aplausos y abrazos de sus correligionarios del PRI, del Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, en señal de que habían alcanzado una victoria, pero demasiado magra, pírrica pues, por decir lo menos.

                                            .             En tanto que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lograron tronar al “fiscal carnal” Raúl Cervantes Andrade, quien vio frustrado su sueño de convertirse en el primer fiscal general de la República. Tiempo atrás, también vio truncada la posibilidad de ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

RICARDO ANAYA CORTES

                                                           A la luz de las batallas que se libraron entre tiros y troyanos, por espacio de poco más de una semana, se hizo más que evidente que las huestes del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, perdieron la batalla en una burda defensa del # fiscal carnal, y por ende “el pase automático” del actual procurador, que fue rotundamente rechazado, no por qué no tuviera las calificaciones necesarias o los méritos profesionales, sino por su “excesiva cercanía” con el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

                                                         En este contexto, es importante recordar que fue el propio inquilino de Los Pinos, propuso eliminar la figura del “pase automático” y no fue el PAN, como ha pretendido hacer creer el presidente nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya, cuando respondió a los ataques que se le formularon en el periódico El Universal, en los cuales se le exhibía su burdo y grotesco enriquecimiento por sus negocios inmobiliarios al amparo del poder en su natal Querétaro.

                                                       No hay que perder de vista que el naciente Frente Ciudadano por México, en el cual se han mantenido muy enlazados, el “joven maravilla” Ricardo Anaya, y el veracruzano, Dante Delgado, del cual pocos apostaban a que tuviera fuerza propia y que prendiera, lo cierto es que le está metiendo mucho ruido y miedo a las élites del poder, tanto del partido en el poder- el PRI- así como a Morena, propiedad de AMLO.

                                                        Sin duda, la propuesta de Raúl Cervantes, es inviable por donde se le observe. Si desde el PRI pretenden imponerlo el costo político será muy alto, cuando vengan las elecciones federales del 1 de julio del 2018.

ENRIQUE PEÑA NIETO

                                                         Pero, por el otro lado, el gobierno de Peña Nieto, se verá debilitado una vez que ha cedido a las presiones de sus detractores políticos, de aquí hasta el final del actual sexenio.     

                                                        Entre columnistas, comentócratas, conocedores de la política se empieza a advertir en el firmamento el nombre del jefe de gobierno, de la Ciudad de México, Miguel Mancera Aguayo, como el primer fiscal anti -corrupción, en lugar de Cervantes Andrade, quien es muy poco probable que alcance la candidatura presidencial y que una senaduría como premio de consolación sería muy poco para su futuro en el mediano plazo, sabedor que el PAN, le lleva por lo menos 20 puntos al PRD, en lo que se refiere a las preferencias electorales en todas las encuestas que hasta ahora se conocen.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

                                                  Por lo pronto, Anaya, sigue firme, se consolida, mientras que sus competidores, Margarita Zavala y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, cada vez lo ven más fuerte, pues saben que si antes de este duelo de vencidas podrían intentar hacerlo a un lado, ahora tras estas batallas de poder a poder, de las cuales ha salido airoso, intuyen que será muy difícil, bajarlo como luego se dice “del macho”.

                                               Sería muy interesante verlo cara a cara con El Peje, para medir sus posibilidades de éxito. Un peso pluma, versus peso completo….

POSDATA.

 Las ejecuciones a plena luz del día, lo mismo en la capital del estado, como en la fronteriza Ciudad Juárez, lo mismo que en la sierra, mientras que el fiscal del estado, el pasado domingo jugaba golf en el San Francisco Country Club, tal vez para olvidarse de que en su tarea por demás caliente tiene que desayunar, comer y cenar lumbre todos los días. Por lo menos no tuvo la ocurrencia de su jefe político, Javier Corral de viajar en un avión de uno de sus amigos empresarios a Mazatlán, cuando los índices de violencia empezaban a despegar lamentablemente y que por desgracia para los chihuahuenses amenazan con seguir en esa tesitura. Algunas gentes que me distinguen con su amistad y confianza me dicen: “Oye Tony ya anhelamos la oscuridad que teníamos con el pillo de César Duarte, y que se vaya el Nuevo Amanecer de Javier Corral, que nomás no ha dado color en este primer año de gobierno.

    Así las cosas……

CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio