Contra poder

Fecha: 08-06-16

*iPC ESTADISTICA, la agencia de consultoría que  definió el rumbo de Chihuahua por los próximos 5 años.
*Exhibidos por su parcialidad y zalamería, El Universal, Reforma, Mitovsky, Liébano Saénz, El Heraldo y El Diario.

                                      
 

Juan ANTONIO TORRES
 
 


 




                           

                                                                   

Una vez más la agencia de consultoría IPC ESTADISTICA, dependiente de la empresa, Imagen y Publicidad Consorcio S.A. de C.V. demostró su profesionalismo, objetividad, transparencia y sobre todo su altísima credibilidad, en los pasados comicios constitucionales del pasado 5 de junio, para elegir al nuevo titular de la Primera Magistratura de la entidad, así como a los ediles de las diez principales alcaldías de dicho estado.


                                                           Así pues, el pasado 20 de abril, nuestra citada agencia de consultas dio a conocer en nuestra página hermana, www.dossier.com.,mx, así como en ipc.estadistica.com.mx, la encuesta que habíamos levantado del día 10 de abril al día 20 de ese mismo mes, en los diez municipios más importantes de Chihuahua, para conocer de las preferencias de los electores, así como la intención del voto, llevando a cabo entrevistas de campo, es decir, frente a frente con los ciudadanos en edad de votar, para de esta forma tener la información necesaria y el menor margen de error al momento de revelar que candidato de los que estaban en campaña estaba mucho mejor posicionado, y por ende con las mayores posibilidades de ganar las elecciones de hace justamente tres días.


                                                                 Teníamos como antecedente que en la encuesta que dimos a conocer en la primera semana de diciembre para conocer quienes eran los precandidatos a gobernador mejor vistos, tanto por el PAN, como por el PRI, y los demás institutos políticos, que contaban con el mayor respaldo ciudadano, y en ese ejercicio estadístico, quien se llevó el primer lugar de manera contundente fue el senador del blanquiazul, Javier Corral Jurado, relegando a un segundo plano al ex líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz. En un tercer lugar aparecía, el ex edil de la ciudad de Chihuahua, Juan Alberto Blanco Zaldívar, Carlos Ángulo y por ultimo, el frustrado aspirante a gobernador, Carlos Marcelino Borruel Baquera.
 

                                                      A todos sus compañeros de partido, Corral Jurado, les sacaba fácilmente más de 15 puntos en la intención del voto.


                                                              En lo que corresponde a los priistas, para mi sorpresa, el primer lugar se lo llevaba el ex secretario de Educación, Marcelo González Tachiquin, en un segundo plano aparecía, el ex edil de Chihuahua, Marco Adán Quezada, y muy cerca escoltándolo, la senadora, Lilia Merodio Reza, mas abajo estaba, Graciela Ortiz Gonzalez, luego, Enrique Serrano Escobar, Javier Garfio, Héctor Murguía y por ultimo Victor Valencia de los Santos.


                                                            Hago este comentario que considero mas que pertinente, porque en nuestra encuesta de abril, cinco meses después, yo esperaba que apareciera en los primeros planos, una vez mas, el senador, Javier Corral y no porque yo tuviera un compromiso con él, o una dilatada amistad con el legislador, sino porqué gracias a su sistemático cuestionamiento al gobernador de Chihuahua, César Duarte, por la enorme corrupción que había tejido a lo largo de su sexenio, se había ganado el respeto no solo de los pianistas, sino de muchos tricolores y de buena parte de la lupa social, y así fue.


                                                 En la consulta que publicamos el pasado 20 de abril, que  consistió en la realización de 3310 encuestas de campo - del 5 de abril al 15 de ese mismo mes,  que algunos medios de comunicación publicaron, que fueron los menos, debido a la enorme presión política que pesaba sobre estos, por parte de gobierno del estado - salvo el caso del canal 28, ABC Noticias, que dirige con una gran valentía y mucho oficio periodístico, Sergio Valles Rivas, dimos a conocer que de acuerdo a nuestras encuestas de opinión que habíamos efectuado no solo en Chihuahua y en Ciudad Juárez, sino además en los otros 8 municipios más importantes de la entidad, según datos del INEGI, como lo son, Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Meoqui y Ojinaga, que el candidato que estaba mejor ubicado en el ánimo de los electores era una vez mas, Javier Corral Jurado, quien había registrado a su favor el 27.61 % de las preferencias, mientras que el candidato oficial del PRI, Enrique Serrano, había computado un 14.56% de la intención del voto. Más atrás, aparecía en un tercer lugar, el candidato independiente, José Luis “Chacho” Barraza, con un 12.54% de los votos. En un cuarto lugar, totalmente relegado, se ubicaba, “el perredista” Jaime Beltran del Río.

                         
                                                            Había una diferencia de poco menos de 13 puntos entre el primer y el segundo lugar. De acuerdo a los últimos datos del PREP, Corral le sacó una ventaja cercana a los 9 puntos a Serrano.. O sea que nos mantuvimos en nuestro margen de error que siempre nos hemos exigido. + / - 3 puntos.

 
                                                            Apenas publicamos nuestra encuesta, y a las pocas horas, por órdenes de la administración estatal, la mayoría de los medios pusilánimes y arrastrados al régimen, dieron a conocer una “encuesta” de Roy Campos, titular de Mitovsky, en la que el candidato del PRI, el ex edil de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, estaba en primer lugar 9 puntos arriba de Corral Jurado. 


                                        Entre los medios lambiscones que dijeron que Serrano Escobar estaba en primer lugar, figuraron destacadamente, Tiempo, Puente Libre, propiedad del putrefacto, Felipe Fierro; La Opción, que dirige, Osbaldo Salvador Áng; Entre Líneas, que regentean,,Edgar Prado y el chilango, César Cruz, no se diga el matutino, El Diario de Chihuahua.  Días después, El Heraldo, que mal dirige, “el Doctor” Javier Contreras Orozco, le entró a hacerle “el caldo gordo”, a las encuestas patito que ponían por las nubes, la candidatura de Serrano Escobar, que en los hechos no correspondían a la realidad. Pero ya lo dice el dicho, “poderoso caballero es don dinero” y no le iban hacer el feo a los muchos billetes que les disparaban desde dos frentes: Gobierno del estado y obvio, desde el PRI estatal.

                                                             Quisieron desalentar al electorado chihuahuense,, dando por sentado que ya estaba todo dicho. Y que de todas,todas,  Serrano Escobar, se llevaría el triunfo. La misma perversa maniobra que  en el 2012 tendieron los priistas con la candidatura de Peña Nieto, repartiendo dinero a manos llenas a las agencias de consultoría más proclives al PRI, para que con seis meses de antelación, dar por ganado al mexiquense, frente al tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.


                                                               Todas esas agencias, se dieron una exhibida que todavía no logran sacudirse,, porque daban por ganador a EPN por mas de 15 puntos, las más conservadoras. Las más zalameras,  habían dicho que hasta por 20 puntos le ganaría el priista al entonces abanderado del PRD, y apenas, le ganó por ¡3 puntos!

                                                 En Chihuahua, trataron de hacer lo mismo. Pero para desgracia de estas agencias y los medios de comunicación antes citados, apareció una vez mas, IPC ESTADISTICA, que puso las cosas en claro, y el tiempo, nos daría una vez mas la razón. Para desgracia del gobernador, César Duarte, y su delfín, Enrique Serrano.


                                              No solo pronosticamos ese mismo día el triunfo de Corral Jurado, sino además vaticinamos la contundente victoria de Armando Cabada en Ciudad Juárez, frente al hampón de Héctor Murguía. También en esa fecha dijimos que Alfredo Lozoya “ el caballo” daría cuenta del tricolor,  Miguel Primo Armendáriz.


                                  Si algo ha consolidado el equipo de IPC ESTADISTICA, a lo largo de estos casi 9 años, es su altísima CREDIBILIDAD, que sigue al alza. 
 

                                           Esperamos consolidar nuestro prestigio, si Dios nos da la vida en los comicios presidenciales del 2018.
                                           ¡Va nuestra espada en prenda!!!!!!!
 

POSDATA....


NO quiero dejar pasar esta oportunidad, una vez que han pasado las elecciones de Chihuahua, donde una vez mas dimos cuenta de nuestro profesionalismo y de nuestra imparcialidad a la hora de hacer nuestro trabajo. Desde esta tribuna, agradezco el invaluable apoyo de mi equipo de encuestadores, encabezados por el jefe de proyecciones, diseño y estadísticas, Emilio Ortiz Peña, de Mario López Andazola, Raymundo Pérez Márquez, Bernardo Mendoza y Saira Cobos Lugo, profesionales encuestadores que sin ellos, no estaría dando cuenta de lo que hoy presumimos por todo lo alto. ¡¡Salud por todos y cada uno de ellos!!



 




































 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio