Fecha: 07-09-17

 *Donald Trump; exhibe su racismo; suspende el DACA

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

DONALD JOHN TRUMP

                Se veía venir… y lo cumplió.

                No se anduvo por las ramas y de un plumazo, puso a temblar a miles de jóvenes que no tuvieron la suerte de nacer en el vecino país del norte, pero que sus padres optaron por mandarlos a prepararse a los Estados Unidos…

                El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el magnate neoyorkino suspendió durante las primeras horas de este martes, el programa DACA, que les otorgaba un visado especial a más de 632 mil dreamers que radican en el vecino país del norte, desde hace más de 15 años.

 

BARACK HUSSEIN OBAMA

               El expresidente de aquella nación, Barack Obama, que durante su gobierno aprobó este programa migratorio, al enterarse de esta determinación, que a todas luces es vista como una estrategia de la administración norteamericana, para presionar al gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto con el “asunto del muro y obvio la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que terminó su segunda fase de conversaciones entre los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos.

                Desde muy temprano, a través de su cuenta de twiter, Trump, dio color de lo que haría horas más tarde en relación al programa migratorio DACA, mediante el cual por lo menos 622 mil 170 dreamers, o sea jóvenes indocumentados nacidos en México, la terminación del Programa de Acción Diferida de Llegada en la Infancia.

                En este contexto, la determinación dada a conocer por el gobierno norteamericano generó de inmediato reacciones y manifestaciones de repudio en la misma Casa Blanca y en muchas ciudades de la Unión Americana, por parte de miles de migrantes de México, Guatemala, Honduras, Brasil, Ecuador y Colombia, entre otros.

                Los dreamers mexicanos representan el 79% de los 787 mil 580 beneficiarios del DACA, que ya habían sido aprobados por el gobierno federal hasta el 31 de marzo del 2018.

                Los inmigrantes de El Salvador ocupan el segundo lugar en lo que se refiere al número de beneficiarios aprobados con 30 mil 262; seguidos de Guatemala con 19 mil 466; Honduras con 18 mil 261; Perú con 9 mil 66; Corea del Sur, con 7 mil 250; Brasil con 7mil 50; Ecuador con 6 mil 696 y por último, Colombia con 6 mil 592, entre otros.

MANIFESTANTES DREAMERS

                El programa dreamers, que se aprobó por la administración de Barack Obama en junio del 2012, para apoyar a los jóvenes que residían primordialmente en cinco estados de la unión americana, entre los cuales destacan, California con 202 mil 210, Texas con 110 mil 050, Nueva York con 53 mil 983, Florida con 41 mil 526 y por último, Illinois con 37 mil 080 dreamers.

                Para calificar bajo el precepto de DACA, se requiere haber llegado a los Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años. Haber vivido de manera continua en el vecino país del norte desde el 15 de junio del 2007 y haber tenido menos de 31 años para el 15 de junio de 2012.

                La medida adoptada por el gobierno de Trump, generó reacciones inmediatas en una buena parte de la Unión Americana, sobre todo en las entidades con fuerte presencia latina. Sobre el particular, Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en los Estados Unidos, dijo, “lamentamos esta decisión, que dejará a la deriva a miles de dreamers, que no esperaban que lo que se veía como una amenaza se esté volviendo una terrible realidad”.

                Destacó que los 50 consulados en el vecino país del norte tendrán que afrontar esta situación bajo tres frentes: Tener toda la información posible para todos los soñadores que serán deportados a partir de marzo del 2018, sino es que antes; segundo, apoyar con toda la asesoría jurídica a las miles de familias que tienen en sus hogares algún dreamer, que se haya acogido a este programa migratorio y tres, preparar a los jóvenes a que se regresen en las mejores condiciones a sus países de origen, y esperar que el congreso norteamericano, revoque esta situación que ha sido censurada por una buena parte de los empresarios

                Gutiérrez, dijo que desde ayer al conocerse esta medida adoptada por el gobierno de Trump, se había dado a la tarea de enviar cartas a los congresistas y senadores para pedir certeza jurídica a los dreamers.

                El presidente, Enrique Peña Nieto, de gira por China, acompañado por el canciller, Luis Videgaray, a su regreso se topó de frente con este problema que le generó sin más ni más, su vecino incomodo, que una vez más le enseñó los afilados dientes de su política xenófoba y racista.

                Es un hecho que como el pago por la construcción del muro no le ha resultado a Donald Trump como esperaba desde el primer minuto de su mandato constitucional, así como la cancelación del Tratado de Libre Comercio, y el fracaso estrepitoso de echar para abajo el Obamacare, no le quedó otra alternativa más que suspender de un plumazo, un programa migratorio que había sido muy exitoso, pero que por desgracia puso en marcha, su odiado antecesor, Barack Obama, en su segundo periodo como presidente del vecino país del norte……

                Si alguien dudaba de las fobias en contra de los mexicanos por parte de Trump, éste una vez más, ya nos mandó un claro y ominoso mensaje de quien manda en aquel país

                Ni más, pero ni menos.

POSDATA.

                De indiciado por su grotesco enriquecimiento inexplicable en el que fue denunciado por el periódico El Universal la semana antepasada, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con sus negocios inmobiliarios que hizo al amparo del poder en Querétaro, pasó a convertirse en un fuerte prospecto PRESIDENCIAL. Y sino vea como tiene en un puño a los senadores que se le voltearon, a los que amenazó con expulsar por ponerse del lado del PRI de EPN y de Felipe Calderón. Tiene paralizada el Palacio de San Lázaro y a los senadores también. Que tal. Pero además sigue caminando con el Frente Amplio Opositor.  El joven maravilla, les volteó el chirrión por el palo a sus detractores…

RICARDO ANAYA CORTES

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio