Fecha: 06-05-19

   

*¿Hasta cuándo renunciarán, César Peniche y Óscar Aparicio?

*Maru Campos y su zalamería por Corral, la exhibe burdamente.

*Podrá con el reto, Alfredo de la Torre Aranda en El Heraldo?

Juan Antonio Torres

Resultado de imagen para cesar peniche espejel
Cesar Augusto Peniche Espejel

                               ¿Y cuándo renunciarán a la Fiscalía y a la Comisión Estatal de Seguridad, César Saúl Peniche Espejel y Óscar Alberto Aparicio Avendaño?

                                 Es la pregunta que se hace no solamente la clase política en la vasta entidad de Chihuahua.

                                Sino buena parte del tejido social, ya no digamos de las ciudades importantes como Ciudad Juárez y Chihuahua; las dos urbes más pobladas de la entidad, sino que es el sentir general de autoridades y ciudadanos de otras latitudes como Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Jiménez, Camargo, Valle de Allende, por citar sólo algunos de los municipios que forman parte de la geografía política de Chihuahua.

                                No creo que más de 10 municipios estén exentos de hechos de violencia; esto es, ejecuciones, levantones o secuestros. Pero de ahí en fuera, los restantes 57 han registrado por lo menos un hecho de este talante, de este sello que sigue marcando a nuestro estado en el mapa delictivo, de manera destacada, junto a Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Tamaulipas.

                                Los hechos de sangre se repiten por doquier, ejecuciones sumarias, crímenes de mujeres, asaltos, levantones, secuestros se registran un día sí y otro también, y las autoridades encargadas de velar por la seguridad, la tranquilidad y el sosiego de sus conciudadanos, lo que es la Fiscalía General del Estado, y su brazo ejecutor, la Comisión Estatal de Seguridad, nomás no han dado el ancho.

                                Dan pena ajena. Son una vergüenza.

                                Lo más lamentable es que además se rumora insistentemente que Peniche Espejel, está presuntamente enchufado con un grupo del crimen organizado, mientras que su lugarteniente, Óscar Aparicio lo hace con otro, ya llevan en esta tesitura  dos años y siete meses al frente de la Fiscalía General del Estado y la CES, y sus resultados dejan mucho que desear.

                               Son un lastre, una terrible decepción ante la opinión pública estatal.

Resultado de imagen para oscar alberto aparicio avendaño
Óscar Alberto Aparicio Avendaño

                               Desde este espacio, meses atrás señalamos los presuntos pagos y en muchos miles de dólares que reciben mes tras mes por parte de los grupos delictivos que se pelean las plazas más cotizadas por donde se efectúa el trasiego de drogas al vecino país de las barras y las estrellas.

                                 Su jefe político, El Talegas, Javier Corral, quien cada vez que lo entrevistan los periodistas, se llena la boca, no para asegurar, sino para jurar y perjurar que “yo no he hecho acuerdos o establecido componendas con los narcos, ni los voy a hacer, por qué no me interesa actuar al margen de la ley, mucho menos, traicionar la confianza de los chihuahuenses”.

                                  Como declaración, es una chulada. Pero de eso, a que se la crean hay un mar de trecho.

                                  Pero pareciera que sus aseveraciones, son solo eso, retórica, una narrativa de la cual ya no lo creen nada, ni sus mismos correligionarios porque los homicidios dolosos o de alto impacto por mala suerte no han descendido y por desgracia en lo que va de este zigzagueante régimen, cada día que transcurre, suben y suben, en una espiral de violencia que amenaza con parecerse a la que sufrieron los chihuahuenses en los tiempos pretéritos , del priista, José El Tibio Reyes Baeza, del 2004 al 2010, pero sobre todo en el tramo final del 2008 al 2010.

                                 Y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza, el ex secretario particular del malogrado, Luis Donaldo Colosio y Vicente Fox Quesada, Alfonso Durazo Montaño, tendrá conocimiento de los presuntos enjuagues que hayan tramado, los operadores en él área de seguridad- Peniche y Aparicio- que siguen ahí, intocables no obstante su evidente fracaso en las graves tareas de enfrentar con éxito los flagelos de la violencia, las ejecuciones, los levantones y los secuestros que se han sucedido con una virulencia contundente en puntos y latitudes variopintas.

Imagen relacionada
Alfonso Durazo Montaño

                           Ni un solo capo del crimen, de los grandes, ha caído en manos de la justicia corralista por elementos de la Fiscalía. Carlos Arturo Quintana, El 80, nativo de Namiquipa, fue advertido por Javier Corral a los pocos días de que había ganado las elecciones para gobernador, para que abandonara la entidad, so pena, de que sería capturado ipso facto

                        Arrogante y fanfarrón le concedió 72 horas para que abandonara Chihuahua, y el peligroso sicario sabedor de que el futuro gobernante era solo verborrea, se pasó por el arco del triunfo la amenaza del jefe político de la entidad.

                           Hasta casi dos años después, en mayo del 2018, en un operativo de inteligencia, efectivos de la Marina, lo atraparon sin disparar un solo tiro, no quiso exponer a su familia a la cual tenían en la mira y se entregó de manera pacífica sin oponer la mínima resistencia.

                            Era un secreto a voces, que el 80 tenía bajo su control a todas las corporaciones policiacas, desde las municipales, hasta las de la Policía Federal. Todas se hacían de la vista gorda, recibían sus igualas mensuales a cambio de no ser molestado en sus dominios. Una fuente de aquella localidad, me hizo saber de las pachangas que se veían por ahí muy seguido, y las policías no se paraban por ahí. Todo lo contrario, le servían como “halcones” para tenerlo informado de todo.

                         Un dato, que es demoledor, es que en las comunidades más importantes de Namiquipa, Cruces, El Terrero, Soto Máynez, no había ejecuciones, ni alteración del orden.

                         La plaza estaba en total calma, para no calentarla y llamar la atención de nadie.

                        Era el control de un poder fáctico, denominado crimen que no es único. ¿En cuántos otros lares no se repetirá este escenario?

                        Ahí, están municipios calientes como Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, San Buenaventura, Bocoyna, Chinipas, donde los de La Línea, y Los Chapos, son amos y señores de horca y cuchillo que hacen los que se les place.

                          Le puedo asegurar que Peniche como Aparicio, no han vivido en estos casi tres años de su sueldo nominal, sino de otros ingresos mucho más jugosos y que tienen un origen no muy limpio y si muy turbio.

                            ¿Será de gratis, el contubernio y la complicidad que les otorgan los agentes ministeriales a estas células del hampa organizada diseminadas en buena parte de la agreste geografía de Chihuahua?

                              Y las bolsas que se reparten mes tras mes solo se quedarán en las alforjas de los primeros y segundos comandantes que están de encargados en todos y cada uno de los 67 municipios de Chihuahua y no les repartirán a los meros meros que dicen combatir al crimen organizado que tiene como rehenes a autoridades, corporaciones policiacas, y no se diga a pueblos enteros que ya no saben a quién recurrir para que vuelva el sosiego, la armonía a sus comunidades.

                                Javier Corral, está reprobado en la mayoría de los rubros de su desastrosa administración. En el rubro de seguridad, los ciudadanos saben que en este gobierno del Nuevo Amanecer, Chihuahua ha dado un salto al vacío.       

                                 Chihuahua ha sufrido un evidente retroceso, una involución de la cual lo más seguro es que todavía no hemos vida lo peor.

                                  Lamentable, que Javier Corral no haya tenido el carácter, los cojones para darle las gracias a Peniche Espejel o a Aparicio Avendaño.

                                   Será cierto que también El Talegas, está metido en negocios riesgosos con este par de “servidores públicos” que a la legua se ve de qué lado están y de cómo se las gastan para seguir intocables, como si fueran seres inmaculados, cuando muchos, los ven como parte del crimen organizado, pero con charola.

                                    Ya lo reza el viejo proverbio popular:

                                  “Cuando el río suena, es que lleva agua”

                                    Y Javier Corral haciéndole al paladín justiciero.  No sabe, o no quiere darse cuenta que está durmiendo con el enemigo, con lobos con piel de cordero……

Resultado de imagen para maru campos galvan
María Eugenia Campos Galván

BREVES INDISCRETAS...

Ridícula, grotesca, se ve la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, defendiendo al gobernador, Javier Corral, cuando éste no “la baja de pinche corrupta” cuando está con sus gentes más cercanas, en referencia a los putrefactos nexos que hizo Campos Galván con César Duarte, cuando éste último despachaba en el palacio de gobierno, y la hoy jefa de La Comuna, recogía muchas atenciones y billetes que le dispensaba el parralense. Viene a colación lo anterior por qué Maru, dijo a El Heraldo, “sentirse confiada de que el gobernador, sacará  adelante la entidad, pese a las dificultades que tiene con el gobierno federal, ya que los de Morena están haciéndose patos con Chihuahua y no nos contemplaron para el Plan Nacional de Desarrollo en torno a obras e infraestructura para este 2019… Si Javier no ha podido en estos dos años y siete meses para resolver muchos problemas que tienen que ver con obra pública, salud, seguridad, menos mucho menos va a poder apoyar al municipio de Chihuahua, que es un hecho, no está dentro de sus prioridades, y además, por qué no le va a permitir que sobresalga, por encima de su candidato, Gustavo Madero Muñoz, a quien ya lo batearon en los comicios del 2018, votando en su contra…..quedándose en el segundo lugar en su lucha por ganar la senaduría que le arrebató, Cruz Pérez Cuéllar….

POSDATA.

En días pasados tomó los controles de la Dirección General de Administración, de El Heraldo de Chihuahua, Alfredo de la Torre Aranda, ex director de la Facultad de Contaduría y ex aspirante a síndico de Chihuahua. El también vocero de la Uach, en tiempos del corruptazo, ex rector de la Uach, Rodolfo Torres Medina.

Alfredo, quien antes de asumir esta nueva responsabilidad, laboraba al lado de la secretaria de Economía, Alejandra de la Vega, sabe que tiene una tarea nada fácil, de un medio de comunicación, que ha caído en un descrédito social y político por demás evidente. A todas luces se ven los malos manejos que tuvo su director editorial, Javier Contreras Orozco, quien vio por sus intereses personales y no por los de la empresa que le quitó él hambre durante más de 25 años, cuando era un periodista del montón, un integrante del Yunque del PAN.

Resultado de imagen para alfredo de la torre
Alfredo de la Torre Aranda

En la gestión de Contreras, se cerró como corolario de la crisis, El Heraldo de la tarde, rotativo que era un referente entre muchos medios de comunicación. También El Heraldo de la zona noroeste está al borde de la quiebra. No la tiene nada fácil de la Torre, y menos con los dos personajes que quedarán al frente de la Dirección editorial, Roberto Alvarado Gates y de la subdirección que recayó en Martín Zermeño Muñoz, un ex colaborador de César Duarte, quien se refugió en el C4 en tiempos de mucha turbiedad, cuando Saúl Hernández era titular de la CIPOL y Gustavo Zabre, era el flamante secretario de Seguridad Pública Estatal, eran los jefes de todos los trastupijes y los latrocinios que ahí se cometieron…

Suerte para Alfredo de la Torre, quien debe tener los ojos y los oídos muy prestos para que no se le vayan a llevar al baile y lo revienten muy pronto…

........
 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio