Fecha: 06-05-18

*La debacle que viene para Meade, el PRI, gubernaturas, senadurías……

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

MEADE

                               Se percibe, se otea, cada vez con mayor certeza un escenario de derrota, de debacle en contra de las hordas del tricolor.

                                  Se avizora lo peor para el candidato ciudadano de la alianza, Juntos por México, José Antonio Meade Kuribreña, para la otrora aplanadora del PRI, que hoy comanda, René Juárez Cisneros, un político de línea dura.        

                                   Pero no sólo para ellos dos, sino para los ocho candidatos a gobernador por el PRI, en los comicios que habrán de celebrarse para renovar el poder Ejecutivo en la Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guanajuato, donde se pronostica que el instituto político fundado por el general nativo de Sonora, Plutarco Elías Calles, no gane ni una sola de las gubernaturas en la contienda del primero de julio.

                                Pero el oleaje de la caída del tricolor, no sólo se daría en esos espacios de poder, sino en la disputa por la cámara alta y la baja. Es decir, en la integración del Senado de ls República y en la Cámara de Diputados. De acuerdo a diversos cálculos, el PRI podría alcanzar un máximo de 72 diputaciones federales y un mínimo de 54, para constituirse como la tercera fuerza política nacional. En un primer lugar se colocaría Morena, con un máximo de 265 diputados y un mínimo de 195. En un segundo lugar, Por México al Frente, integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con un máximo de 210 diputaciones y un mínimo de 160 diputaciones.

                             El panorama luce pues, desolador.

                            Nada agradable para Meade, cuando ya ha transcurrido un tercio de las campañas. En un intento que denota desesperación, una situación de crisis, fue nombrado como líder del PRI, René Juárez Cisneros, este miércoles pasado- 3 de mayo- en calidad de emergente, por el michoacano, Enrique Ochoa Reza, quien duró un año diez meses al frente del edificio de Insurgentes Norte.

RENE JUAREZ

                            La derrota podría ser más demoledora que en el 2006, cuando el candidato era el tabasqueño, Roberto Madrazo Pintado, y el PRI se fue hasta el tercer lugar.

                           Todo gracias a una palabra que identifica a Meade, Aurelio Nuño Mayer y desde luego al mismo Ochoa Reza, los que enseñaron que como equipo nunca conectaron con las bases del priismo, que han visto la pésima operación política a lo larga y ancho del territorio nacional, que nunca les dio la posibilidad de salir del ominoso tercer lugar en lo que se refiere a la intención del voto, donde les lleva mano, López Obrador, por lo menos por 30 puntos porcentuales de acuerdo a la mayoría de los estudios demoscópicos que han realizado las principales agencias de consultoría del país.

AURELIO NUÑO

                           Los priistas tenían la firme esperanza que en el debate del pasado 22 de abril, efectuado en el Palacio de Minería, su abanderado empezaría a despegar, se preveía ilusamente que podría alcanzar en las preferencias electorales al panista, Ricardo Anaya, quien desde que empezaron las hostilidades con aroma electoral no ha dejado de ocupar el segundo lugar, por lo menos 10 puntos arriba de Meade.

                         El ex secretario de Hacienda, durante toda la semana que está por concluir tuvo que atajar a la prensa nacional, que lo cuestiono en torno a la ominosa posibilidad que tuviera que declinar en su aspiración y cederle su lugar, a su odiado rival, El Joven Maravilla, Ricardo Anaya. Aseguró que se mantendría en su pretensión de seguir como candidato del PRI, y no sólo eso, sino que acuerdo a él, ganará las elecciones del primer domingo de julio.

               A tal grado es el malestar que se respira no sólo en los war rooms de Aurelio Nuño, Vannesa Rubio, Alejandra Sota, el propio, Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, sino en Los Pinos, donde despacha, Enrique Peña Nieto, quien al salir de la Cumbre de Vivienda INFONAVIT 2018, cuestionado por los reporteros en relación a que hubiera negociado para ceder la candidatura de Meade, por petición de los capitanes del empresariado mexicano, diría en tono molesto:

                  “Nadie negocia conmigo, los candidatos y sus campañas corren en otro camino. Yo soy presidente de la República, y estoy dedicado a trabajar y a cerrar bien mi administración”.

                 Triunfalista, el ex senador panista por Puebla, Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, sostendría que “estoy convencido de que tenemos el mejor candidato y de que estamos a buen tiempo, pues tenemos la oportunidad de revisar nuestra estrategia y ganar..

ENRIQUE OCHOA

                  “En dos meses que faltan de campaña, podemos remontar. No es que me sienta sobrado, pero sí creo que se va a poder resolver el dilema de lo que está en juego….

                   Lo que no quiere admitir es que el futuro del PRI se ve más negro que la noche y que se advierte un escenario ominoso…..que va a sepultar también a Peña Nieto, porqué gracias a su lastre, a su putrefacta herencia de corrupción, de impunidad de una violencia sin paralelo en la historia de México, se deb

             

BREVES INDISCRETAS…

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en menos de 15 días se ha reunido  en dos ocasiones para refrendarle su apoyo al candidato ciudadano, José Antonio Meade, en lo que reste de su periplo partidista. El ex secretario de Hacienda, desde luego que en la situación de emergencia en que se encuentra, no ha dejado de valorar el espaldarazo del mandatario de las tierras purépechas, quien sorprendió a los perredistas y panistas que conforman Por México al Frente, al traicionar al queretano, Ricardo Anaya Cortés, a quien le había prometido “lealtad a toda prueba”. No son pocos los que advierten que la jugada de Silvano fue un “salto al vacío” una vez que pierda los comicios presidenciales el primero de julio frente al hombre oriundo de Macuspana, Tabasco. Se da como un hecho que MORENA le de una repasada a las tribus del perrede y de paso a las de AN, que nunca han figurado de manera destacada, incluso ni cuando en los buenos tiempos de El Hijo Desobediente, Felipe Calderón, su hermana, Luisa María Calderón, La Cocoa, pudo hacer buena su candidatura al gobierno del estado en el 2011 y en el 2015, perdiendo las dos contiendas. La traición de Aureoles Conejo, dicen que se la van a cobrar a su medio hermano, Antonio García Conejo, quien es candidato a senador por el PRD, al cual pretende heredarle la gubernatura en las elecciones del 2021....

La senadora plurinominal, Graciela Ortiz González, hoy candidata tricolor a diputada federal por el noveno distrito con cabecera en Hidalgo del Parral- dicen algunos de sus cercanos de quienes omitimos sus identidades por razones obvias- que anda de un genio insoportable, si de por sí, es prepotente, soberbia,  que se siente bordada a mano, la mujer de madera, porqué daba por un hecho que su nominación levantaría por sí sola, muchas muestras de afecto, adhesiones por doquier. Fanfarrias, vítores, confeti, por aquí, loas por acá. Pero la realidad ha sido otra. Y es que no se les olvida a los electores de esa demarcación que cuando fue secretaria de Gobierno, en el inicio de la administración fallida del hoy prófugo de la justicia, César Duarte, no recibía a nadie, que no estuviera agendado por lo menos con un mes de antelación. Pero además no resolvía nada. Pero que tal para operar sus pingües negocios y hacerse de mulas Pedro. Era un atracadora estrella. Hoy, que creyó que ganaría de calle los comicios en ese distrito-el más noble de todos- por el grueso del voto verde, que comprende buena parte de la sierra, se está topando que lo que sembró como “servidora pública” no le ha dado los frutos que esperaba. Está recogiendo mucho encono, muchos resabios que le tenían guardados y no precisamente los panistas, perredistas, o morenitas, sino los propios priistas, que no la tragan. Si pierde, ya no será sorpresa, es la marca que trae en la piel, no se diga, la vida licenciosa que ha llevado a tal grado, que los hijos que tuvo con el finado ex -colega, Octavio Páez Chavira, no son de los que pueda presumir mucho. El hijo varón le salió narco….y la hija con refinado gusto por la bohemia…..”De tal palo, tal astilla”, reza el refrán…*****

GRACIELA ORTIZ

Omar Bazán Flores, quien cobra como mandamás de lo que queda del PRI, estatal, dicen las lenguas viperinas, que desde que empezó la persecución  contra su querido …líder moral y político, Manlio Fabio Beltrones Rivera, por parte del mandatario estatal de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se ha dado a la tarea de poner a la venta las múltiples propiedades que tiene en Chihuahua, el ex gobernador de Sonora, quien no puede andar en estos lares, porque podría pasarle similar suerte que a Alejandro Gutiérrez, La Coneja, ex secretario adjunto del CEN del PRI, quien desde hace unos meses es uno de los huéspedes de lujo que tiene el penal de San Guillermo, por desvíos millonarios a las campañas de varios gobernadores del PRI en el 2016. Bazán, tiene en venta, el hotel Copper Canyon, así como otras propiedades en esta ciudad y en la sierra de Chihuahua. . El remedo de líder de las huestes del tricolor en Chihuahua, ya ha vendido algunas propiedades de Don Corleone, como le llaman a Beltrones, pues no quiere perder los afectos de su viejo y la vida de empresario que se da…..

Fernando Tiscareño, el ahora candidato a alcalde de Chihuahua, por Morena,  jura y perjura que dará la sorpresa en los comicios del primero de julio, ganando la alcaldía que hoy presume la panista, María Eugenia Campos Galván. Asegura el ex secretario particular, del pillo de Marco Quezada, que de acuerdo a sus encuestas está a escasos puntos de la puntera, Maru Campos, pero que por el “Efecto Peje” podría dar el estirón suficiente para superar a sus adversarios del PRI, Alejandro Domínguez y obvio a Campos Galván…Tiscareño, se da unas poses de líder político que no le quedan. Su palmarés de victorias o de militancia en Morena es más que exiguo, por no decir nulo. Obtuvo la nominación por su parienta, Bertha Lujan, un personaje cercano a AMLO, pero de eso, a presumir que mueve las masas, como orador, vende más un merolico de cualquier plaza del centro de la ciudad, que Tiscareño, quien se siente un adonis….pero sin materia gris….

   

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio