Fecha: 05-10-16

*Asume, Javier Corral Jurado, la Primera Magistratura.

*Advierte, “llevaré ante la justicia a César Duarte y sus cómplices”; “acabaremos con el dispendio del dinero público a los medios de comunicación”

*Pedro Joaquín Coldwell, representante oficial de EPN.

*Más de 10 mil personas se dieron cita en el CEyC, para vitorear a JCC.

*En sesión solemne, la LXV Legislatura del Congreso, lo declara gobernador constitucional de Chihuahua.

Juan ANTONIO TORRES
 
 


 

JAVIER CORRAL JURADO

El reloj marcaba las 11:37 de la mañana, del martes  4 de octubre del 2016.

Y, Javier Corral Jurado, con voz recia y nítida ante la presencia de los 30 diputados locales de la LXV Legislatura y poco más de 10 mil personas que se dieron cita de forma puntual en el Centro de Exposiciones y Convenciones, con voz recia y nítida, con la diestra a la altura de sus hombros, recitaba la protesta de ley:

 

TOMA DE PROTESTA DEL NUEVO GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, JAVIER CORRAL.

 “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente, mirando en todo momento por la prosperidad de la República, el cargo de gobernador que me ha conferido el pueblo de Chihuahua”...

Así empezaba a escribir su propia historia, el  nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, para el periodo del 4 de octubre del 2016 al 7 de septiembre del 2021.

El recién estrenado titular del Ejecutivo estatal de Chihuahua, el  número 188, según la Constitución local, apenas había terminado su protesta de ley, cuando fue ovacionado por los miles de asistentes, que lo vitoreaban. Acto seguido, recibiría el abrazo fraternal del enviado presidencial, Pedro Joaquín Coldwell, quien le diría en voz baja, “Felicidades Señor Gobernador”. Luego haría lo propio, la diputada presidenta, Blanca Gámez, y en tercer término, el Magistrado Presidente, Gabriel Sepúlveda Reyes.

3 minutos después, ya ungido como jefe político de Chihuahua, tendría el uso de la palabra, una vez que la diputada presidenta del Congreso, Blanca Gámez, le cedía la palestra al nuevo gobernador constitucional del Estado de Chihuahua....

DISTINGUIDOS INVITADOS ESPECIALES A LA TOMA DE PROTESTA DE JAVIER CORRAL

Espléndida oportunidad de Corral Jurado, para darle su lugar al enviado presidencial, Pedro Joaquín Coldwell, a quien primero se refirió con palabras por demás amables, asimismo agradecer la presencia de varios gobernadores electos, como fueron los casos de Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Carlos Mendoza de Campeche; Martín Orozco de Aguascalientes; Miguel Mancera de la Ciudad de México, Miguel Marques Marques de Guanajuato; Miguel Ángel Yunes de Veracruz; Kirino Ordóñez de Sinaloa; Ignacio Peralta de Colima, así como del ex fundador del PRD y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, el michoacano, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Diego Fernández de Cevallos, quienes se llevaron el aplausómetro, más que el propio, Ricardo Anaya, líder del PAN. También ahí estuvieron el presidente del Senado, Roberto Gil Swarth, Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, y el ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, quien fue arropado por una buena cantidad de aplausos, que lo obligaron a ponerse de pie ante el respetable.

A las 11:42, Javier Corral, iniciaría su primera alocución dirigida al pueblo de Chihuahua, que se había volcado en su favor en los comicios del pasado 5 de junio, para llevarlo de manera limpia y contundente al gobierno de Chihuahua, que se le había negado 12 años atrás.

“Creo en la división de poderes, y en la vital tarea de escrutinio, contrapeso y complemento que realizan los legisladores, quisiera trazar desde ahora, la manera en que me gustaría que fuera nuestra relación, no solo basada en ese respeto, y reconocimiento, dijo en un intercambio más efectivo y útil a la sociedad. Me gustaría que en el futuro, el gobernador del estado, pueda someterse al debates y a la deliberación abierta con los legisladores, como uno de los necesarios actos de rendición de cuentas, los invito a legislar para que cuando ustedes quieran que el gobernador del estado, comparezca ante el Congreso, simplemente lo dispongan y se me convoque, se trata de que inauguremos en el país la práctica de que el gobernador del estado, se someta al debate y a la deliberación pública, con el Congreso, con motivo de cualquier asunto de interés público”.

“Lo propongo, agregaría- convencido de que en el poder legislativo reside la representación del pueblo de Chihuahua”.

“Este día, en el que comienzo a ejercer las funciones, las atribuciones, como titular del poder ejecutivo, le dedico la mayor de mis palabras a cada uno de los y las valientes que encararon con arrojó en las urnas, las inercias arcaicas, de un sistema político desgastado...

“Gracias chihuahuenses, siéntanse orgullosos de este momento, porque este momento de cambio, y renovación popular en el gobierno, es fruto de un triunfo colectivo, de una gesta cívica que desafió las condiciones más adversas que campaña electoral alguna haya enfrentado, contra todo pronóstico, bajo el alud de la guerra sucia, la manipulación informativa, y la calumnia hemos demostrado que se puede ganar sin el tonel del dinero sucio, que se usa en las campañas, cuando la primera y más importante alianza es con el pueblo”

“Vamos a rescatar el sentido de la política, como la enorme  oportunidad que la persona tiene de encontrarse asi misma en el servicio a los demás, para esa tarea, recalcaría- “me declaro libre de compromisos oprobiosos o infames que me impidan asumir en plenitud el honor y la responsabilidad de ser gobernador. Llego  con la mayor independencia política y económica que pude haber deseado, y por ello podré servir a todos con imparcialidad”

Fuerte y claro, diría el gobernador, Corral Jurado en franca alusión a su antecesor, César Duarte, quien brilló, pero por su ausencia.

“Este no es el momento de Javier Corral, esto no es una coronación monárquica, la ciudadanía ya no está para rendir pleitesías, ni me asumo como rey, ni como cacique. El electorado es inteligente, y reclama una verdadera democracia. Estoy aquí, para ser un gobernador que reconoce la dignidad y la inteligencia del pueblo, me asumo entonces como un servidor público, de frente y a la par de la ciudadanía, sin privilegios económicos, ni faraónicos, sino al servicio del pueblo de Chihuahua”...los aplausos irrumpían una vez más a lo largo y ancho del salón de eventos de Centro de Convenciones, que lució repleto, que dejó mucha gente fuera....

PALABRAS DEL SR. GOBERNADOR A SU ESPOSA CINTHIA AIDEÉ GAMBOA CHAVIRA

Un caballero al fin, el gobernador constitucional de Chihuahua, tendría bellas y refinadas palabras para su esposa, su compañera de tantas batallas, Cintia Chavira:

“Aprovecho para decirte, Gracias, Cintia, mujer, por lo que me acompañaste, y por lo que me acompañaras, no como un apéndice mío, ni como un instrumento de publicidad, tú, hoy aquí, en tu plena capacidad de contribuir a la reconstrucción del estado, con todas tus aptitudes, con todas tus ideas, y con toda tu experiencia, tenemos el doble reto de superar y sobreponernos a la parafernalia del poder, que tu no pierdas el encanto de tu sencillez, y que yo no permita que nada me aleje del pueblo”...

También tuvo elogios para el abogado, para el reconocido luchador social, Jaime García Chávez, el líder de la agrupación de Unión Ciudadana, de la que subrayaría:

JAVIER CORRAL JURADO

“Este es el momento de agradecer a las organizaciones civiles que me brindaron su confianza, a través de Alianza Ciudadana por Chihuahua, los hombres y las mujeres, que no son de mi partido, y tuvieron el valor de trascender a cualquier prurito ideológico, y apoyaron el cambio, desde un frente ciudadano, plural. Fue una alianza moral, de los demócratas de Chihuahua, que supimos colocar por encima de nuestras diferencias, el empeño mayor con Chihuahua. Diferentes denominaciones religiosas superaron temores y promovieron el voto. Los chihuahuenses, salieron a votar, la participación ciudadana tuvo un registro inesperado para nuestros antecedentes en esta materia”.

“Quiero que nuestro gobierno, sea una respuesta a la restauración autoritaria, que nos propongamos eliminar la fórmula de la simulación, o lo que Lampeados, llamó el gatopardismo, en el que cambie todo, para que todo siga igual. Desterrar las viejas máximas, que se han puesto como referente de la mala política, aquella que dice, que “un político pobre, es pobre político, que el arte de la política es conservar el poder por cualquier medio, o que en política, todo lo que se compra sale barato”.....

Demostraremos que un político honesto, puede ser un gran político, que el arte de la política es la gesta del bien común, y que en toda negociación política, debe de haber limites, y esos límites, son los principios y los valores. Recordemos a Simón Pérez, que “la grandeza en política es del tamaño, de la causa que servimos”

Ya en clara referencia a Chihuahua, Corral Jurado, en la parte medular de su primer mensaje como jefe del Ejecutivo diría:

“Por eso, el gran reto que tenemos en Chihuahua, es romper el pacto de impunidad que atraviesa a los más disímbolos actores políticos, económicos y sociales. Transversal a partidos, poderes, niveles de gobierno. Desmantelar el sistema de corrupción, y parar la escalada de ilegitimidad del poder, porque juntas, corrupción e ilegitimidad, son las precursoras seguras de la violencia política”...

Pasaban los minutos, y los miles de asistentes se preguntaban si tendría palabras fuertes, duras, directas para dirigirse a su antecesor, César Duarte Jáquez, quien desde un día antes se había despedido como mandatario de Chihuahua...

Pero llegó el momento...y el silencio se hizo presente entre el respetable  para escucharlo del ronco pecho de Javier Corral en un mensaje claro e inequívoco a la pasada administración:

“Auditaremos e investigaremos con el mayor rigor, y premura los hechos de corrupción de los últimos años, el destino, el ejercicio, y aplicación de los recursos provenientes, de la colocación de certificados bursátiles, y de la contratación de la deuda pública, directa y contingente, realizadas por el gobierno estatal a parir de octubre del 2010. Las denuncias recibidas, por el gobierno electo, desde la campaña electoral a la fecha mediante la página, denuncia chihuahua, y cualquier otro conducto, las irregularidades detectadas en los procesos de entrega- recepción, por parte de los integrantes de la Comisión de Transición, y por el despacho de auditores, que hemos contratado. Hechos y omisiones, encontradas por los servidores públicos, entrantes en las áreas de competencia...

“El que roba desde el gobierno, no solo se roba unos centavos, o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente, para aspirar a una vida mejor. No hay peor crimen, que mirar la pobreza, y la miseria de frente, a los ojos, y luego embolsarse lo que debe servir para combatirla...

“He ofrecido a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices, porque para nosotros, la verdadera reconciliación pasa necesariamente por la verdad, y la justicia. Si es un crimen robarle el dinero al pueblo, es aún peor, no hacer nada. Por eso aquí en Chihuahua ni impunidad, y menos Amnistía....

Los aplausos y los “Viva Javier” se escucharon al unísono, como uno solo. No les quedó más que hacer lo propio a los distinguidos priistas, Pedro Joaquín Coldwell, enviado del Presidente, Peña Nieto, y al Magistrado Presidente, Gabriel Sepúlveda Reyes, uno de los incondicionales que había impuesto, César Duarte, al frente del Supremo Tribunal de Justicia....

En ese mismo contexto, adelantaría Corral Jurado, que “en la línea de combatir la impunidad, presentaré a este honorable Congreso del Estado, la iniciativa para eliminar el fuero del que goza el gobernador, y diversos servidores públicos del estado, y también propondré que nuestra legislatura estatal promueva ante el Congreso de la Unión, la iniciativa para eliminar el fuero a nivel federal, e instituir la revocación del mandato.

En una clara advertencia para sus nuevos colaboradores, ahí presentes, destacaría que:

“A todo aquel que sea descubierto, en mi gobierno en actos de corrupción, saqueo, robo hormiga, será conducido a la justicia, sin protección especial, así sea mi colaborador más cercano, mi asesor principal, o mi compañero de hace muchos años en el partido....

“Para que nuestro gobierno, alcance su aspiración de ser reconocido por su honestidad y eficiencia, me comprometo a diseñar, el Sistema Estatal Anticorrupción, más eficiente del país, estableciendo altos estándares en la investigación penal, y en la aplicación de sanciones, por hechos de corrupción. El objetivo es que ningún acto de corrupción, en el Estado de Chihuahua, quede impune, y que todos aquellos, que hayan utilizado para beneficio personal los bienes de todos los chihuahuenses, enfrenten la justicia”....

En abierta referencia a como se manejó el Supremo Tribunal de Justicia, el pasado sexenio, donde fueron impuestos todos los magistrados de manera dictatorial y arbitraria, por la soberana voluntad del ex mandatario estatal, César Duarte, destacaría, Corral Jurado que, “propondré un reforma Constitucional con el imperativo de crear un Consejo de la Judicatura Ciudadano con base en una amplia y auténtica consulta a barras y colegios de abogados, a universidades públicas y privadas, y desde luego a las organizaciones de la sociedad civil, para que se garantice independencia, transparencia, vigilancia y disciplina. Nunca más, un poder judicial sujeto a caprichos del Ejecutivo en turno, o botín de los partidos políticos, se acabara en Chihuahua, el control del Gobernador sobre los jueces.....

DISCURSO DE JAVIER CORRAL JURADO

Un asunto medular, toral que no iba dejar de mencionar, Corral Jurado, era el relacionado con los medios de comunicación, que en el régimen duartista, fueron favorecidos con muchos millones de pesos,  aunque fueran solo unos cuantos para “generarle una buena imagen” a César Duarte, aunque en los hechos, era todo lo contrario. El dispendio pues, de dinero del gobierno....

No los llamó por su nombre, pero debieron zumbarle los oídos a los directivos  y dueños de El Heraldo, La Cadena de los Diarios, por supuesto, Televisa, Tv Azteca, así como las páginas de Tiempo, de Felipe Fierro, Omnia, de Antonio Payán, La Opción de Osvaldo Salvador; Entre Líneas de Edgar Prado y César Cruz...

“En nuestro gobierno, se transparentará como nunca la relación gobierno- medios de comunicación; en campaña repetí en varias ocasiones que los periodistas gozarán de una libertad jamás experimentada y esa es nuestra convicción y compromiso. Se hará lo necesario en materia legislativa para garantizar los derechos de los trabajadores de la información,...”acabarnos con el dispendio del dinero público a los medios, vamos a racionalizar y transparentar el gasto publicitario. No habrá convenios de publicidad, sino en función de las necesidades del gobierno, se contratarán los espacios que se requieran, jamás vamos a subordinar a ese gasto la línea editorial, de algún medio para comprar el halago, o  el encubrimiento. Queremos la crítica fundamentada, y constructiva, la cual no únicamente agradecemos, sino atenderemos. Pero también rechazaremos y exhibiremos el manejo informativo mal intencionado o los intentos de extorsión...

En una instrucción directa a su coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo Cornejo y a su segundo de a bordo, Luis Silva, diría Javier Corral:

“He pedido a la Coordinación de Comunicación Social, que no se vaya a colocar ni un solo cuadro con mi fotografía en las oficinas de gobierno, pues en su lugar pondremos el Código de Ética, que regirá a todos los servidores públicos del estado...

Los aplausos estridentes, nuevamente se hicieron presentes en dicho recinto...

Al filo de las 12:43, una hora y seis minutos después, concluía su primer discurso, el nuevo huésped del palacio de gobierno, por los próximos cinco años... es decir hasta el 7 de septiembre del 2021.

Chihuahua, respiraba nuevos aires, se empezaba así a escribir la historia de Javier Corral, como el jefe político de nuestra “patria chica”, atrás, se quedaba un sexenio de mucha, mucha podredumbre, corrupción, latrocinios, que más pronto que tarde empezarán a ser exhibidos con todas sus letras y con todos sus actores del reparto que se llevaron todo, como nunca antes había ocurrido, hasta que llegó la gavilla del parralense, César Duarte,  a quien pronto habrá de lloverle sobre mojado, y lo más importante, ponerlo tras las rejas.....sin olvidar a sus compinches.

POSDATA

Como la noche y el día, se notó una gran diferencia entre el nuevo gobernador, Javier Corral Jurado y su antecesor Cesar Duarte Jáquez, quien dejaba tras de sí una negra historia.

Simple y sencillamente antes, durante y después de la toma de protesta del nuevo huésped del Palacio de Gobierno ya no se vio la grotesca seguridad que vigilaba día y noche al gobernador y a su familia.Con Javier Corral ya no veremos, ojalá y no nos equivoquemos, tanto guarura, que hacen ver mal a los gobernantes, que con tanta seguridad empiezan a perder el contacto con el pueblo al que dicen de dientes para afuera “que se deben”. Luego empiezan a perder el piso. Por las vísperas esperemos ver los días.

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016
visivatek

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio