Fecha: 04-10-17

*Le urgen al PRI, 100 candidatos con perfil ganador para 2018.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

Resultado de imagen para pri elecciones 2018
ELECCIONES DEL 2018

Estamos a poco menos de 9 meses de que se lleven a cabo los comicios presidenciales del 1 de julio del 2018.

No es ninguna novedad que el otrora partidazo va a la baja. En caída libre.

No por nada está ubicado en el tercer lugar en lo que se refiere a la intención del voto en el contexto nacional, muy atrás de Morena, que comanda AMLO y del PAN.

AMLO ZAVALA OSORIO

El pésimo gobierno del mexiquense, Enrique Peña Nieto, amén de los innumerables casos de corrupción en los que se han visto envueltos sus principales cómplices, perdón, colaboradores-Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso, Gerardo Ruiz Esparza, Luis Enrique Miranda, Emilio Lozoya Austin, por citar sólo los “más ilustres” han dado al traste con las posibilidades de volver a ganar la presidencia de la República, eso en lo que toca a nivel federal.

Mejor, no puede estar el priismo de Chihuahua, sino mucho peor.

Aquí, el putrefacto e innombrable, César Duarte Jáquez, con sus innumerables latrocinios y trastupijes cometidos a lo largo de su mandato constitucional- claro está que, en complicidad con sus principales testaferros, los cuales algunos de ellos ya están tras las rejas- dejó hecho pedazos no sólo la administración estatal, hipotecada por lo menos por los próximos 30 años, sino también a las huestes del tricolor, que por ser tan timoratos y pusilánimes, aquel se aprovechó para atracar a manos llenas, de dinero, ranchos, hoteles, tierras, casas, cuotas del crimen, de meterle la mano a las arcas del gobierno..

Y por supuesto de mancebos y efebos, que ungió con su poder como secretarios, líderes políticos, magistrados y of course, hasta cantantes de la consagrada cofradia de la mano caída. Tenía gustos muy variados el ballezano.

Sus excesos de poder propiciaron que el PRI-el partido que lo encumbró a ser diputado federal y gobernador, lo enfilará al ostracismo de la derrota, perdiendo no sólo la gubernatura, misma que no se perdía desde 1998, o sea 18 años, sino también el control del Congreso del Estado, así como 35 alcaldías de las 67 que se conforma la geografía política de la vasta entidad norteña.

Teniendo estos negros antecedentes que se enmarcan dentro de una corrupción sin paralelo encabezada por el reputado, CD, lo que uno le debe preguntar a los priistas que se quieran sacrificar como candidatos a senadores, diputados federales, alcaldes, diputados locales, síndicos y regidores, de ¿dónde el PRI pretenderá sacar 100 candidatos? que no vayan nada más a presumir que son candidatos o aspirantes algún cargo de elección popular, sino que salgan a ganar la elección por tierra, no por la vía plurinominal que algunos han transitado toda su vida, como son los casos de la putrefacta senadora, Graciela Ortiz González, y el ahora “líder” del PRI estatal, Omar Bazán Flores, el reconocido prestanombres del capo de capos de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Dije 100 candidatos ganadores, si se toma en cuenta los 2 candidatos a Senador por el PRI, los 9 aspirantes a diputados federal, los 67 suspirantes a ediles en igual número de alcaldías, y los 22 candidatos a diputados locales uninominales. Los demás encargos de elección popular, esto es, síndicos y regidores pasan a un segundo término, desde mi óptica.

Acudo al inventario de priistas destacados que no estén manchados primero que todo, de duartistas. Porque esos personajes turbios en cuanto saquen la cabeza, les van a sobrar señalamientos y acusaciones de todo tipo. Luego hago un recuento de los reyesbaecistas, y por último de los patricistas, que quieren seguir pegados a la ubre presupuestal. Ya aprendieron a mamar y a darse de topes.

Así pues, cuando empiezo a contar los que tienen los méritos y el palmarés para ser candidatos a senadores, de inmediato me paro en seco con apenas dos nombres, que no tienen nada seguro de ganar, pero pueden sacar la candidatura.

JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS

El primero es el actual director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y como tendrá que ir en fórmula con una dama por la cuestión del género, pues, creo que la única que puede ser, es la diputada local juarense, Adriana Fuentes, y no porque se haya destacado por sus iniciativas en el congreso del estado o ser una oradora de polendas- ha pasado de noche-sino porqué tiene recursos económicos de sobra para hacer una campaña.

Otea, usted, buscando más perfiles y no atina a dar con más nombres que tengan un cartel propio. Que diga usted: “Mis respetos”.  

Los duartistas están muertos. El que me ponga. Los patricistas, ya se hicieron viejos y cansinos como el propio ex gobernador, que ya nomas se ha dedicado a gestionar créditos para sus huertas nogaleras y múltiples ranchos a diestra y siniestra, de la Secretaria de Agricultura que se le dan a “fondo perdido”. Pues para eso es el poder. Para poder. ¿O no Patricio?

Para diputados federales, la baraja se abre mucho, pero, aun así, no será fácil elegir 9 candidatos que salgan a ganar. Porque de ser candidato por ganar la contienda hay mucho trecho. Júrelo que los asaltantes que fungieron como “servidores públicos” en el sexenio de CDJ, tales como Rodrigo de la Rosa, Pedro Domínguez, Adriana Terrazas Porras, van a querer tener fuero para evitar sustos posteriores una vez que sea puesto en la cárcel, su líder y mecenas, César Duarte. Dicen las lenguas viperinas, que Enrique Serrano, quiere ser otra vez candidato, ¿pero a qué?

Es muy probable que gente cercana a Reyes, busque su espacio, como lo serían, la ex sindica, y actual funcionaria del ISSSTE, Minerva Castillo Rodríguez, así como la ex secretaria de Educación y Cultura, y hoy responsable del área jurídica de la citada dependencia, María Guadalupe Chacón Monárrez.

Las dos mujeres antes citadas, tienen un palmarés que las acredita con reconocida solvencia moral y política. Hay otros reyesbaecistas, que están etiquetados como unos pillos, es el caso del ex edil de Chihuahua, Marco Adán Quezada, y no se diga, “el machote” de Ildefonso Sepúlveda. Los dos podrían estar en el bote, pero hasta ahora se han salvado de aprender español con “barreras”

Hablando de mujeres que pueden saltar con éxito las elecciones del 2018, una de ellas, es sin duda, la senadora, Lilia Merodio Reza.

LILIA MERODIO REZA

Pero debe tener cuidado, porqué partido lo hará, pues en el PRI, puede morder el polvo. ¿Sería mejor en MORENA, o como candidata independiente?

Sobra decir que su colega, Graciela Ortiz, experta en las pluris, si la juega por tierra volverá a perder. Es su signo de vida.

¿Cómo operará Omar Bazán para sacar las candidaturas de los 22 aspirantes a diputados locales? ¿Por fobias o filias, los va elegir?    

Sabrá, Bazán, que la gobernabilidad de Chihuahua se sustenta en la conformación de la próxima legislatura. Si el PRI vuelve a perder la mayoría, Javier Corral, habrá dado un paso monumental, para dejar un sucesor de su mismo color, que por desgracia no pudo aterrizar su líder moral, él tristemente célebre, Francisco, “Pancho” Barrio. Quien ya es historia, muy negra, por cierto.

¿Cuántas de las actuales diputadas de la bancada rosa, tienen el respaldo de la ciudadanía en sus respectivos distritos, como para aspirar a reelegirse? ¿Como determinar qué tan bien aceptadas o posicionadas están?

El escenario para el PRI se advierte por demás ominoso. En el escenario nacional y obvio estatal. Sobre todo, cuando la sociedad de este país, se percibe no sólo solo deprimida sino también comprimida.

Entenderá, Bazán, que el PRI, ya no debe ser un partido de masas, sino de causas sociales.

Qué el corporativismo ya está muerto lo mismo de la CTM, como de la CNC, y no se diga de la CNOP. Que gentes como Jesús Velázquez, Teporaka Romero, Eloy García Tarín, son fichas más quemadas que un cartucho de un AR-15 en manos de un sicario.

El drama del PRI es que hoy es un partido con estructura, con cuerpo, pero por desgracia sin alma. Sin rumbo, que amenaza con segur hundiéndose. Al tiempo.

PATRICIO MARTINEZ GARCIA

Para los ingenuos, que crean que personajes por demás turbios como Patricio Martínez, se van a aventar a la aventura de una candidatura a la alcaldía de Chihuahua, no conocen lo muerto de hambre que es el actual senador. Si la piensa para regalar un libro de su negocio, La Prensa, usted cree que le va a meter unos 30 millones de su bolsa, para contender contra el PAN, que hoy tiene el sartén por el mango.

Patricio es frío, calculador, lo mucho que se robó en el ejercicio del poder no lo va a dilapidar en los años que le queden de vida. Martínez García, sabe, que no son lo mismo los tres mosqueteros 20 años después.

Por eso tiene lo que tiene. Será corrupto, pero imbécil no.

La generación de priistas, que se hicieron con Reyes, Patricio y desde luego, con el impronunciable, César Duarte, son una generación perdida, por su refinado gusto por la podredumbre, por hacerse de fortunas que ellos juran no se les notan, aunque las manchas se les resalten por toda su humanidad, y los señalen con índice flamígero….

Ni Reyes Baeza, ni Patricio son garantía de triunfo en los tiempos que corren, por muy ganadores que hayan sido tiempos atrás…

Las circunstancias del 2018 distan mucho de 2004 y de 1998…

Breves indiscretas……

JESÚS MANUEL ESPARZA FLORES

Un pájaro de cuenta….

Omar Ramírez, el pillo, que acaban de capturar por haberle pagado las vacaciones a su patrón, y cómplice, Jesús Manuel Esparza Flores, ex titular de la Auditoría Superior del estado de Chihuahua, ya se supo que es un pájaro de cuenta. Por eso lo detuvieron. Trascendió que cobró cursos de capacitación por más de 10 millones de pesos, que desde luego se pagaron con recursos de la citada dependencia. Y que nunca se realizaron, pero si se cobraron. Dinero que fue a parar a los bolsillos de uno de los reos que hoy duerme en el Cereso de San Guillermo……Ramírez, va a durar un buen rato en la sombra…

Teokalli, y Quezada…

La flamante líder del PRI municipal, Teocalli Hidalgo, anda tan errada, en su operación política que, cuando le hacen alguna propuesta los priistas que la visitan, a todos les responda con el mismo sonsonete: “déjeme lo consulto con el licenciado” o sea con el ex edil de Chihuahua, Marco Adán Quezada, quien es el hombre que mueve la cuna de Teocalli….se imagina cómo le va a ir al PRI cuando vengan los tiempos de la pirotecnia electoral, y que para todo pida consejo del pillo de Quezada…

TEOKALI A. HIDALGO

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio