Fecha: 04-06-18

*7 de cada 10 chihuahuenses, REPRUEBAN la gestión de Javier Corral,

*Una consulta de la empresa, IPC ESTADÍSTICA, consistente en 3230 encuestas

  de campo, realizadas en 10 municipios-del 13 de mayo al 27 de mayo- .

  *El 72% de los entrevistados, acusan de MAL gobierno, SIN OBRA pública, y con una inseguridad y violencia que para mal, va al ALZA.

*Un 78% dicen que NO CUMPLE lo que promete, es una de las críticas más fuertes al régimen corralista.

*El 76.24% de los entrevistados dice que el gobierno panista, va por MUY MAL CAMINO..

 *Con un margen de error de +_3 puntos, y con un 97% de confianza, se realizó dicha muestra ESTADÍSTICA……

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

Resultado de imagen para armando cabada alvidrez
JAVIER CORRAL JURADO

                                        

                                       Todavía no cumple ni dos años en el ejercicio del poder, el panista, Javier Corral Jurado, titular indiscutible del poder Ejecutivo del Estado, tiempo más que suficiente para exhibir con toda su crudeza, que no es lo mismo ser un excelso tribuno, a un servidor público, que como gobernador cumpla con su pueblo.

                                    Así pues, la empresa IPCESTADISTICA, dependiente de IMAGEN y PUBLICIDAD CONSORCIO S.A.de C.V. que en este mes de agosto próximo cumplirá 11 años elaborando encuestas de opinión y estudios de mercado, a nivel estatal y nacional, se dio a la tarea de efectuar una consulta de campo, en 10 municipios de la vasta entidad, de los 67 que se conforma- Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, que consistió en 3330 encuestas cara a cara, para recoger más allá de la percepción del imaginario colectivo, el sentir de los chihuahuenses, hoy gobernados por un partido diferente, al cual lo había hecho en los últimos 18 años, o tres sexenios pasados, el Partido Revolucionario Institucional.

                                    En nuestro cuestionario, conformado por 10 preguntas, la primera de estas fue:

                                   En términos generales, ¿usted aprueba o desaprueba la gestión que está haciendo, Javier Corral Jurado, como gobernador del Estado, la respuesta de los entrevistados fue contundente, sin temor a equívocos o confusión.

                                El 66.80% de los entrevistados dijo que NO. Mientras que el 7.50%  dijo lo desconozco. Un 16.60% respondió que no me interesa. Un 9.10 % dijo aprueba mucho/ algo.

                                 Lo anterior denota, a simple vista, que el bono democrático, el bono de la credibilidad, con el que llegó al palacio de gobierno en octubre del 2016, Javier Corral Jurado, identificado como un candidato antisistema, ya se le agotó, cuando todavía no cumple ni dos años al frente del poder Ejecutivo de Chihuahua.

                                  Es impresionante ver cómo se ha desgastado la imagen del segundo mandatario emanado del PAN, en los últimos 30 años.

                                 El desencanto de los chihuahuenses es evidente, es un clamor generalizado, más allá de que sean panistas, tricolores, morenistas,, perredistas, verdes, panalistas, petistas, e independientes.

                               Esto nos hace recordar que en la primera parte de su sexenio, su defenestrado antecesor, César Duarte, hoy prófugo de la justicia, la libró sin mayores problemas, porqué las elecciones de la mitad de su mandato, las sacó con calificaciones aprobatorias en la mayoría de los municipios y en el poder legislativo. Ganó casi todo. Obtuvo el voto mayoritario.

                             Ya después del cuarto año de gobierno, se le vino la noche. Empezó su caída.       Salió a relucir toda la podredumbre del nativo de Balleza. Los latrocinios y sus trastupijes por doquier.

                            Sin embargo, es de llamar la atención, el desencanto de la ciudadanía que hoy siente por el inquilino del palacio de gobierno, al cual le faltan cuatro meses para cumplir ¡dos años en el poder!  Es de imaginarse cómo le irá cuando ya esté en su quinto de gobierno, porqué hay que recordar que este gobierno es de 5 años. No de 6.

                          En la pregunta 4, es más que sintomático lo que el ciudadano de a pie, respondió:

                        4.- Javier Corral Jurado, es capaz de resolver los problemas del Estado?

                        Un 70.20% dijo que NO. En tanto que el 20.00 % respondió NO ME interesa. El  restante 10.80% dijo que SI.

                        Esto nos articula a la pregunta siguiente:

                 5.-¿Javier Corral Jurado cumple lo que promete?

                       El 72.28% dijo que NO. Un 7.40% que SI, y un restante 20.32% que NO ME INTERESA.

                      En nuestro recorrido por las ciudades grandes, como en las medianas y no se diga en las zonas serranas, el clamor es muy similar, no hay obra pública, un trato pésimo a los maestros, no se diga a los empleados de gobierno en el entorno que tiene que ver con la salud. No fueron pocos los ciudadanos, que le dijeron a nuestros encuestadores, de que servía que el gobernador, le decomise todos sus ranchos al ex gobernador, que se presume fueron malhabidos, pero que lamentablemente ya no ha detenido a ningún otro ex funcionario cómplice de la pasada administración, como es el caso del ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, el mismo que se presume como testigo protegido, o el ex secretario de Salud, Pedro Hernández Flores, o el propio, ex fiscal, Jorge González Nicolás, o hasta el ex secretario de gobierno, Mario Trevizo Salazar, que se pasean como Juan por su casa.

                             Para mí en lo personal y para mi valiente y osado equipo de encuestadores, fue un tiro, el que nos tuvimos que aterrizar al hacer nuestro trabajo de consulta con gente de carne y hueso en latitudes conculcadas por la violencia, por los levantones, por las ejecuciones, como Guadalupe y Calvo, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías, porqué los entrevistados tenían miedo, de que fuéramos orejas, del gobierno corralista, y los pusiéramos en la mira.

                           O lo que es peor, que estuviéramos amafiados, con las gavillas que asuelan la sierra, como los de La Línea, o Los Chapos, que mantienen en jaque a las alcaldías, a las policías municipales, como a las mismas estatales que le brindaban protección, Carlos Arturo Quintana alias El “80” capturado por personal de la SEDENA y la Policía Federal, porqué la Fiscalía Estatal, de Javier Corral y Cesar Peniche, no quiso, o no pudo agarrarlo. Después de que le habían dado 72 horas para que dejara Chihuahua, que se convirtieron en más de 500 días de crímenes dolosos del citado sicario.

                       La percepción de violencia ha vuelto por desgracia, y está a todo lo que da. El cierre de la mina de Dolores, en el municipio de Madera, pone de colofón la descomposición social que prevalece en aquellos lares. Lo que nunca ocurrió en el sexenio pasado. Ni una sola empresa de ese calado cerró sus operaciones por la presencia del hampa organizada.

                          Si nosotros en las pocas horas que anduvimos por aquellos puntos sentimos miedo, cuando nos topamos con tipos de mal encuadre, que nos veían con recelo, con desconfianza por lo que andábamos haciendo en sus dominios, por lo que nos atrevimos a preguntar a la gente, por demás amable, pero que nos llenaba nuestros cuestionarios con mucha cautela. Sin irse de la lengua, si usted me permite el comentario. Desde que entramos a cada municipio, ya nos estaban cuidando.

                         Por fortuna siempre hemos andado más que identificados como encuestadores y obvio, periodistas, que desde luego no es un pasaporte o un salvo conducto que luego, los malandros suelen pasárselo por el arco del triunfo, cuando quieren hacer de las suyas.

                          La pregunta 8.- ¿En términos generales, usted cree que el estado va por buen camino, por mal camino, o por muy mal camino?

                         La respuesta es demoledora, porque muestra que no le tienen confianza al equipo de Javier Corral por los próximos casi tres años que le quedan en su gobierno de un lustro. Así pues los encuestados respondieron de la siguiente manera:

                    Un 76.80* respondió que Chihuahua va por muy mal camino. El 16.50% dijo NO ME interesa. Un 3.30% respondió que por BUEN CAMINO, mientras que el 3.40% dijo que por MAL camino. O sea, que ya no creen en lo que prometía ser una administración diferente, un gobierno de resultados, que a la luz de los hechos no se ve, no se palpa.

                     La pregunta 9, va por demás en consonancia con la anterior, la 8, y esta dice así.

                 ¿Cuál diría usted que es el principal problema que enfrenta el gobierno de Chihuahua, en las actuales circunstancias?

                  Un 47.60 % de los entrevistados dijo que un MAL gobierno.

                  El 27.20% dijo que la inseguridad. Un 7.40% que la corrupción. Ninguno el 2.60%

                  Desempleo, 13.20%. Lo desconozco un 2.0%.

   La pregunta 10, que a la letra dice así,

              Desde su punto de vista, ¿usted cree que el problema de la inseguridad, la violencia y los crímenes de alto impacto, van a subir, van a descender, seguirá igual, o estará peor en los próximos meses?

              El 73.80% de los entrevistados dijo que subirá la inseguridad, la violencia y por ende las ejecuciones.

             Un 9.60% respondió que bajarán. Un 11.20% dijo NO ME interesa. El 5.70 dijo lo desconozco.

             Y es que no se le ve salida al problema de la violencia, que lo mismo ha cobrado vidas, y más vidas en la urbe de Ciudad Juárez, como en la capital del estado, no se diga en lares, como Jiménez, Guadalupe y Calvo, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez, Farías, Hidalgo del Parral, por citar algunas ciudades. Lo terrible de las cosas, es que con la llegada del nuevo gobierno federal, vendrán reacomodos en todo el país, por los grupos del crimen que quieren tener bajo su control las principales plazas para el trasiego de drogas a los Estados Unidos, y Chihuahua, que hace frontera con el vecino país, no será ajeno a estos arreglos turbios que se dan y se seguirán dando, este quien esté en el cenit del poder.

               Los ajustes de cuentas, vendrán antes del primero de diciembre. De esa inercia no escapará Javier Corral ni sus fieles testaferros en la Fiscalía, Peniche Espejel y Aparicio.

               Este trabajo de consulta uno de los más difíciles que nos ha tocado enfrentar por el contexto de violencia que se percibe en buena parte de la entidad, fue un reto como el que sacamos adelante en 2012, haciendo consultas con miras al 2013, en un trabajo en el cual nos rifamos la vida, que nunca nos pagó César Duarte, porque él y su lugarteniente, el pillo de Lionel de la Rosa quien estaba al frente del PRI estatal, ya habían vendido las candidaturas a personeros ligados al narco. Y en dólares a linieros y chapos.

               Se percibe que el Efecto Peña Nieto, paradójicamente le ayudará a Javier Corral para no recibir un revés tan demoledor, ya que el PRI está en agonía. De no haber elecciones federales lo más probable es que la derrota para el huésped del palacio sería monumental, porqué el “voto de castigo” se palpa por todos lados. No se puede defender lo indefendible.

                En este trabajo nos estamos jugando el todo por el todo. Si nos equivocamos sería tal vez nuestro último ejercicio estadístico que hiciéramos y tendríamos que bajar el telón, y dedicarnos a otros menesteres por pisotear nuestra premisa, LA CREDIBILIDAD, que nos ha dado un nombre, una acreditación que no vamos a echar por la borda.

            Algunas lecturas que no queremos dejar fuera, son entre otras las siguientes:

           Javier Corral, creyó que si lograba su meta de llevar a la cárcel a su acérrimo enemigo, César Duarte Jáquez, podría haberse proyectado para ser candidato presidencial, sobre todo cuando se dio la persecución de Ricardo Anaya, por parte de la PGR y el gobierno federal de EPN. Si se caía el queretano era factible que entrara como relevo, pero no se dio tal coyuntura.

            Una segunda lectura, es que al no darse la ecuación anterior, Corral Jurado, no tuvo otra alternativa que cerrar filas con Anaya Cortés, creyendo que si el ex líder del CEN lograba ganar los comicios presidenciales del primero de julio, podría ser llamado al gabinete de un personaje a quien acusó de todo, cuando ambos contendieron por llegar a la cúpula del blanquiazul, en agosto del 2015.

   Hoy, a menos de un mes de las elecciones presidenciales, cuando el único puntero para llegar a Los Pinos, es el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, el futuro se ve muy oscuro para Corral Jurado, porqué el ex jefe de gobierno del D.F. no lo puede ver ni en pintura, dados los vínculos del gobernador de Chihuahua con Anaya Cortés, con el cual  AMLO no hace química en lo absoluto.

    Ni pudo meter a Duarte Jáquez, a la cárcel, que fue su principal oferta política por la cual los chihuahuenses le dieron el sufragio en los comicios del cuatro de junio del 2016. Anhelo que no cuajaría por los frentazos que se dio con EPN, quien ha defendido contra todo y contra todos al oriundo de Balleza.

   Por lo menos de aquí hasta diciembre no podrá ver a CDJ, tras las rejas, porqué Peña Nieto, no le va a dar ese gusto. Es muy probable para su mala suerte, que lo mande traer y encerrar, pero López Obrador, una vez que gane los comicios, que se da como un hecho, salvo que ocurra un fraude de proporciones monumentales. El sistema tiene todos los recursos económicos para efectuar eso y más.

    Si lo hace AMLO, será para obligar al hampón de César Duarte para que suelte la sopa, y de paso fortalecer a Morena en Chihuahua, con miras a los comicios del 2021, cuando Corral vaya de salida y quiera dejar un sucesor a modo que nadie ha logrado.

  Hasta qué punto le cobrarán el voto de castigo, a JCJ. Es muy factible que de las 16 diputaciones locales que tiene de mayoría en el poder legislativo, pierda por lo menos 8. Lo que enmarca un retroceso. Si pierde por más, será su waterloo. El principio del fin, dirían otros.

  Las principales alcaldías, si las refrenda el PAN, es por el trabajo de los ediles por ellos mismos, pero no por el brillo de Corral, o por la obra de gobierno del estado. Que brilla pero, por su ausencia.

    POSDATA.

   Desde esta trinchera quiero agradecer a todos y cada uno de nuestros encuestadores, cap turistas y profesionales de elaborar las gráficas por el camino que hemos transitado a lo largo de estos 11años.

   Primero las damas, Rafaela Rodríguez Chacón, Claudia Correa, Saira Cobos Lugo, Víctor Medrano Aguirre, Mario López Andazola, Roberto Rico Montaño, Alán Eduardo Rico Flores, Eduardo Arredondo, Omar Venegas Quintana, Saúl Vega Julimes, Gerardo Bustamante Mora, Alejandro Monsivais, Carlos Valles, Bernardo Mendoza, Raymundo Pérez Márquez, Mauricio Ochoa, David Ojinaga, Juan Pablo Pérez Cuevas, Emilio Ortiz Peña, Juan Carlos Flores Cerna,

  Hoy, muchos de ellos, la gran mayoría están en otras trincheras, haciendo lo mejor por ellos y sus familias. Mi gratitud y reconocimiento a su lealtad, valor y entrega.

  Si nos equivocamos en el presente trabajo, será lo último que hagamos, por traicionar lo más sagrado que tenemos que es la CREDIBILIDAD, la CONFIANZA

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio