TORRE MAYOR

Fecha: 04-04-16

 

*Arranca la pirotecnia electoral:
¿Quién arrancará de puntero?
:¿Será Chacho Barraza o Javier Corral?
 ¿Cuántos municipios claves podría perder  el PRI?




 
Juan ANTONIO TORRES
 





 


Este día, domingo 3 de julio se escribirá una nueva historia en la agenda político- electoral de la entidad más vasta del contexto nacional. Inédita por principio de cuentas, porque aparecen por primera vez los candidatos independientes, tanto a nivel alcaldías, como gubernatura. Habrá que ver hasta donde su presencia impactará al electorado, siempre crítico y acucioso, cuando se trata de que hablen las urnas.
                                                                                De entrada hay que subrayar que el PRI y su candidato, el ex edil de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, la marioneta del titular del Ejecutivo, César Duarte, tendrá una contienda por demás reñida, pues José Luis Barraza, amenaza “con dar la sorpresa” mientras que el abanderado del PAN, el senador, Javier Corral Jurado, viene por la revancha, en una segunda vuelta, que podría ser la definitiva.
                                                                                Bajo el lema, “Ahora Si” ha asegurado donde se ha parado, que con los priistas no tiene problemas, pero que su consigna será meter a la cárcel al titular del Ejecutivo estatal, una vez que salve el escollo electoral del 5 de junio, ganando la Primera Magistratura de la entidad.
                                                                               Enrique Serrano, el candidatos del tricolor,  de entrada sabe que cargará con todos los negativos de Duarte Jáquez, puesto que fue elegido por el huésped del palacio de gobierno, advierte que en los próximos dos meses, vendrá un durísimo cuestionamiento a la administración estatal, por temas candentes , como lo son, la deuda pública, la corrupción, el nepotismo, y el enriquecimiento “inexplicable”evidente, burdo, de una buena cantidad de funcionarios de primer nivel, como son los casos de Pedro Hernández Flores, titular intocable de la Secretaria de Salud. Por citar un solo ejemplo. Son muchas las ratas peludas que cobran de la ubre presupuestal.
.                                                                               Lo primero que se preguntan muchos, es si Chihuahua, hoy bajo las siglas del tricolor, volverá a perderse, al igual como ocurrió hace 24 años, en 1992, cuando el ex edil de Juárez, José de Jesus Macías Delgado, fue ungido por su mentor político, Fernando Baeza, en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Hoy, priistas, panistas, perredistas, aseguran que se volverá a repetir la historia, porque el actual mandatario estatal, se dio el lujo de elegir a su delfín, Enrique Serrano, asegurándole a Peña Nieto, Osorio Chong, y obvio al propio, Manlio Fabio Beltrones, no obstante que en las encuestas, figuraba muy atrás de otros precandidatos como el ex secretario de Educación, Marcelo González Tachiquin, la senadora, Lilia Merodio y  ex edil de Chihuahua, Marco Quezada- que lo haría ganar. “Costara lo que costará”.
                                                                         Pocos, muy pocos, se pudieron percatar que Serrano Escobar, fue registrado como abanderado del PRI, justamente el 23 de marzo,  para recordar un aniversario más de la muerte del malogrado candidato presidencial, El hijo Ilustre de Magdalena de Kino, Sonora, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
                                                      Pero además, ese día, se dio el paro del transporte en toda la ciudad de Chihuahua, que dejó sin poderse trasladar a sus labores a poco más de 150 mil personas. Su registró como tal, pasó desapercibido. Si esperaba llevarse las primeras planas de los medios de comunicación, que están más entregados que una  sexo-servidora de la Juarez y 10, se tuvo que conformar que su evento pasara a las páginas de interiores. Por dos motivos, uno actual y el otro histórico. Pero pegar un acto proselitista, a un hecho trágico, donde hubo muerte, dolor y luto, no es nada aconsejable. Es de mal fario pues. Si a eso le agrega, lo del transporte colectivo totalmente colapsado, pues peor tantito. Son simples detalles que no hay que dejar pasar para más adelante.
.                                                                    Más allá de estos hechos, habrá que preguntarnos quien de los tres jinetes, Corral, Serrano y Chacho, arrancó mejor posicionado en lo que se refiere a la preferencia de los electores. Quien de los tres, tendrá la mejor intención del voto por parte del imaginario pensante.
                                                                      Yo quiero creer que de acuerdo a nuestra encuesta que fue publicada en la primera semana de diciembre, en torno a las preferencias de los ciudadanos, en la cual aparecía excelentemente posicionado, Javier Corral Jurado, quien les sacaba una buena cantidad de puntos a sus adversarios dentro del mismo PAN, como Juan Blanco, Jaime Beltrán del Río, Carlos Borruel y Carlos Ángulo,     y los del PRI, entre los que aparecían en primer lugar, Marcelo González Tachiquin, Lilia Merodio y Marco Adán Quezada.
                                                                       Serrano, estaba posicionado en un quinto lugar, incluso atrás del locuaz ex edil de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizabal. No creo que haya ocurrido algo extraordinario de diciembre a marzo,  como para que Corral se hubiera desbarrancado de la preferencia de los electores, o que Serrano Escobar haya subido más de 15 puntos, tan solo por que fue ungido candidato pero no de las bases, sino del “dedo divino” de César Duarte.
                                                                      Ciertamente, José Luis Barraza, hizo su aparición en el escenario político, pero dudo que nada mas por su irrupción en política, como candidato independiente, se haya metido hasta la médula en el ánimo de los ciudadanos. ¿Quien arrancó mejor posicionado en la intención del voto de los electores?
                                                                     Dudo que sea Serrano Escobar, porqué su manejo publicitario o de propaganda se ve por demás, gris, sin chispa, sin oficio por parte de sus asesores de imagen, pues para empezar su lema, “Con esfuerzo todo se puede”; si a eso le agrega usted, el spot donde asegura que “fue bolero, paletero,jardinero, mandadero” y todo los oficios que terminan en “ero” pues estos anuncios terminan socavando la poca credibilidad  que puedan generar al aspirante a gobernador por el tricolor.
                                                                Lejos de despertar emoción, simpatía entre los posibles electores esta mercadotecnia político- electoral, se presta al chascarrillo, a la burla, al escarnio ya no digamos de los militantes y simpatizantes de otros partidos políticos, sino de los mismos priistas, que desde luego lo reconocen en silencio. Más no en lo público. Son tontos, no imbéciles. No se van a pelear con el presupuesto.

.                                            Si a los anteriores yerros, usted agrega, las declaraciones un día si y otro también que hace en referencia a que no se va a enriquecer en el cargo- si es que llega a la gubernatura por supuesto- y enseguida da a conocer parte de su patrimonio personal que ha hecho como diputado local, y como alcalde de Juárez, pues lo primero que genera son comentarios por demás adversos en su contra, sabiendo a quien le debe la candidatura, y que su ascenso a la coordinación de la bancada priista en el Congreso local, así como su arribo a la alcaldía, se las debe ni mas ni menos que a su mecenas en este sexenio, que tiene nombre y apellido: César Duarte.
.                                                              Si a todo lo anterior, usted agrega, que este sábado trascendió en todos los medios que el INE, ordenó suspender el spot de Enrique Serrano, donde habla de todo lo que fue de niño y de joven para ayudar a su familia. Asimismo, el Tribunal Electoral de la Federación, le va a aplicar una multa por el referido anuncio que lejos de posicionar la imagen del candidato, la socavó, la hizo añicos.
                                                               Esto no nos deja mas que una lectura, son malos augurios, no digo malos, sino pésimos para un abanderado a la gubernatura que a unas horas de arrancar la jornada electoral, reciba estos ganchos al hígado. Lo primero que hará la prensa critica, no la sumisa y lambiscona, este domingo, será cuestionarlo por lo que han ordenado el INE a nivel estatal y el Tribunal Federal Electoral en su contra, que desde luego no son buenas noticias para los priistas. Para la oposición, dígase, Javier Corral o José Luis Barraza, es música para sus oídos.
                                                                   La oposición magnificará este golpe, mientras que los priistas tratarán de minimizarlo. En forma de guasa o de broma, dicen las lenguas viperinas, que ordenaron sacar del aire este spot, y multarlo, no precisamente porque estaba violando los tiempos electorales, sino por lo espantoso del mismo. Estaba hecho con los pies. ¿Lo habrá diseñado, Pancho Menudos, el experto en marketing y en el manejo de medios de comunicacion?
.                                                                  Nos esperan ocho semanas, poco menos de dos meses para que los chihuahuenses sepan quién habrá de ser el hombre que conduzca los destinos de una entidad, que sólo una vez ha vivido la alternancia democrática, pero que podría repetirse una vez más, después de casi 24 años.
                                                               ¿Será Enrique Serrano, el Jesus Macías, versión 2?
                                                               ¿Logrará José Luis Barraza, quien según el, creó más de 25 mil empleos a su paso por Chihuahua, repetir lo que hizo, Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, o solo será una llamarada de petate?
                                                                ¿Se le hará a Javier Corral Jurado, realidad su sueño de que en la segunda vuelta logre lo que se le negó hace 12 años frente a José Reyes Baeza? De lograrlo, se convertiría al igual que su líder moral, Francisco Barrio Terrazas, en los únicos dos panistas en instalarse en el palacio de gobierno......*******............
EN CORTO.....EN CORTO......EN CORTO......EN CORTO......
¿Cuántas alcaldías podría perder el PRI en los comicios del 5 de junio? Tal vez, Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Jimenez, donde los candidatos del PAN están bien posicionados, no son arribistas o personajes advenedizos, como los que abundan en el PRI, donde la solvencia moral y política, la trayectoria política, salen sobrando....deben tener una cola muy larga, y una imagen por demás turbia, si están ligados al crimen, mucho mejor, pues tendrán muchos recursos para hacer campaña y repartir a los que los hicieron candidatos.....



 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio