Fecha: 03-10-18

*Señales positivas en torno USMCA, o TLC.

*Jorge Luis Issa, y su excelente faena en el Congreso.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

DONALD TRUMP

      Aunque fuera de última hora, pero se logró el tratado de libre comercio que tanto anhelaban en la administración de Enrique Peña Nieto.

                            En las últimas 48 horas que quedaban para que se cumpliera el plazo fatal, Canadá, se sumó y hubo júbilo por parte del equipo negociador de México, en el que tomaron la batuta, Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía, y el canciller, Luis Videgaray Caso, sin olvidar a Jesús Seade, por parte del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

                            De que abundaron las amenazas y los golpes sobre la mesa que dio, Donald Trump, no sólo en contra del gobierno de México, sino contra el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ni quién los olvide, en los que hizo sentir su poder, antes que su autoridad moral y política, que desde que llegó a la Casa Blanca, ha estado más que en entredicho.

                         Pero retomando el tema de lo que en lo sucesivo habrá de llamarse el USMCA, para marcar un contraste con su antecesor, el NAFTA, pero es su descendiente directo, producto de poco más de un año de intensas negociaciones, se observan a vuelo de pájaro, -si se me permite la expresión, sobre todo en temas económico- financieras- dos ventajas inmediatas de la participación decidida de Canadá:

JUSTIN TRUDEAU
  1. Políticamente es más fácil, para un acuerdo trilateral transitar por el Congreso de los Estados Unidos.
  2. Se preservan las cadenas de valor en las que las tres naciones participan, a guisa de ejemplo, los autos. El país de la hoja de maple, logra mantener en el nuevo acuerdo, el mecanismo de resolución de disputas y cede en temas como el acceso, de los EUA a 3.5% de su mercado de lácteos. También se confirma, su abierta participación, en algunos de los temas ya negociados bilateralmente entre México y los EU, como las reglas de origen, cláusula de terminación, comercio electrónico, la propiedad intelectual, acuerdos paralelos contingentes a decisiones comerciales, de los EUA, y comenzamos, a conocer sus detalles, pues ya es del dominio público, el documento enviado al Congreso del vecino país del norte, por su representante comercial. Estamos así pues, dentro de los tiempos, para que los jefes de Estado, de los tres países, pudieran firmar dicho acuerdo, hacia finales de noviembre. De ser así, la ratificación legislativa, podría darse según los expertos en estos temas, hacia finales del primer trimestre del 2019. De que es una buena noticia la firma del tratado trilateral de comercio, pues de esta forma se reduce un factor muy fuerte de incertidumbre, particularmente en un frente como comercial, donde lamentablemente las tendencias globales de nuestros tiempos se enmarcan hacia actitudes a todas luces proteccionistas, que por lo pronto entre Estados Unidos, México y Canadá se desactivaron por los próximos años…

BREVES INDISCRETAS.

Se lució Jorge Luis ISSA.

Para los  detractores y críticos que nunca faltan, que no dan la cara y que daban por un hecho- hace unos días- que el reelegido, Jorge Luis Issa González, sería removido de su encargo, la Secretaria de Administración, la instancia más importante del Congreso del Estado, por el manejo de los recursos económicos, que no es un asunto menor, para los 33 diputados locales de las diferentes fuerzas políticas que, conforman la legislatura actual, se quedaron con un palmo de narices. Pues no se cumplieron sus negros vaticinios.

  El galeno de profesión, operó como mandan los cánones.  Sin hacer muchos aspavientos, sin levantar muchas olas. Siempre con un bajo perfil. Pactó, negoció con quien debía hacerlo. Así fueran los mismos morenos, que se presumía pelearían con uñas y dientes tan peleado espacio de poder, al cual pretendían llegar, en alianza con otras fuerzas políticas. No pocos daban por un hecho que las oficinas que ocupaba en el sexto piso de la Torre Legislativa, desde hace dos años atrás, en cosa de días, serían ocupadas por personajes identificados con las huestes de Morena. Se citaron nombres y apellidos variopintos. Pero no pasó del rumor malsano. Issa González, nativo de Delicias, tenía la instrucción desde el palacio de gobierno de no ceder bajo ninguna circunstancia la Secretaria de Administración. Así se tuviera que entregar las otras dos áreas, la Secretaria de Asuntos Legislativos y la de Asuntos Interinstitucionales. Pero ni pensar en la que dirigía, el galeno de profesión. Así pues, se tuviera que modificar una reforma a la Ley Orgánica del poder legislativo para que Omar Holguín- un destacado joven líder de Morena, fuera designado Secretario de Asuntos Interinstitucionales. El segundo espacio de mayor relieve en el poder legislativo. En su legítima defensa, Holguin, oriundo de Rosales, diría a sus críticos, “he dedicado mi adolescencia y juventud al estudio, a la lucha social y al ejercicio de la política, y pondré al Congreso, al servicio del pueblo chihuahuense, ya que es un poder que se ha distanciado de la gente”.

       Jorge Luis Issa, pese a todos los ominosos pronósticos en su contra, realizó una excelente faena, sumando para su causa, 29 votos, dos abstenciones y dos votos en contra. Está más que claro que nadie es monedita de oro para gustarle a todos. Y eso lo constató el mismo médico de profesión. Fernando Álvarez Monge, coordinador de la bancada panista, se quedó como luego se dice, “de a 6”. Ya le habían dicho que Jorge Luis, era un caballero en su trato para con todos los interlocutores que debía tratar, así hubieran llegado con la espada desenvainada. Así fueran seguidores de AMLO.

AMLO

    Fino, atento, pulcro no sólo en su persona, sino también en su léxico para con los demás.

    Issa, le cumplió con creces al hombre que desde el palacio de gobierno, Javier Corral, solo ha recibido solo malas noticias, de sus deficientes operadores políticos, en ya dos años de un gobierno que ha ido de yerro en yerro. Que no puede sacar el buey de la barranca.

  “-Misión cumplida”- le habría dicho al jefe del Ejecutivo, después de que se habían disipado todos los peligros, los augurios lugúbres..

    Los subordinados de ISSA, del sexto piso, que ya se veían en la calle y sin chamba, lo menos que hicieron fue acudir a felicitarlo y decirle de frente y en voz firme, como solía decirlo el consagrado mimo mexicano, ya extinto, Mario Moreno, “Cantinflas”…

-“A sus órdenes jefe”- llevándose la diestra a la altura de la sien…….

                Jorge Luis Issa González, no sólo venció, sino convenció.

Y eso es más encomiable que solo derrotar a los adversarios, más allá del color que sean..

                “El poder no se presume, se ejerce” reza una axioma muy certera. La cual siguió al pie de la letra el flamante encargado de la Secretaria de Administración. Ni más, ni menos.

                El mismo que con la venia del Altísimo ahí seguirá hasta el 2021….

JORGE LUIS ISSA

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio