Contra poder

Fecha: 03-08-16

 

*La crispación social se apodera del país.
*Un nuevo golpe:frenan la bursatilización.
*Se disparan ejecuciones en Juárez; 51 en julio.

                                      

Juan ANTONIO TORRES
 






                           
PEÑA NIETO
                                                                   

Lamentable, triste el panorama que estamos observando a lo largo y ancho de la Nación. No es para menos, día tras día nos enteramos a través de los medios de comunicación, de los plantones, bloqueos de la CNTE, las ejecuciones, las alzas de la gasolina, el diésel,  y por si fuera poco de los enfrentamientos de la clase política.
                                                                     De priistas contra panistas y del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador alentando los desmanes de los maestros en contra de la reforma educativa, que no van a permitir se aterrice en los hechos en lo que queda de la actual administración de Enrique Peña Nieto.
                                                                    Con los aumentos a los precios de la gasolina, diésel y a la tarifa de luz eléctrica, es de esperarse que la inflación se dispare como no había sucedido en los primeros tres años del actual gobierno y con ello, se incrementen los precios de la canasta básica. Nada halagüeño, por supuesto para los mexicanos, más allá de su filiación partidista y de su situación económica.
                                                                    Preocupa que las expectativas que se tenían de este gobierno al inicio de este sexenio no solo no se estén cumpliendo, sino que vayamos en retroceso. Las reformas, tanto la educativa, como la hacendaría nomas no logran dar los resultados esperados y lo más probable es que no lo veremos, al menos en lo que resta del año.
                                                                     Peña Nieto, va de tumbo en tumbo, los memes sobre sus promesas incumplidas en torno a que no habría aumentos de las gasolinas y de más impuestos,  están a todo lo que da en las redes sociales. Son motivo de burlas y sorna que están carcomiendo ya no digamos la imagen del mexiquense, que se enterró  con el asunto de la Casa Blanca, sino con la poca credibilidad que le quedaba al régimen de extracción tricolor ahora en el poder.



LUIS VIDEGARAY





                                                                    Se percibe por donde se le vea, un problema de crispación social, de tensión, ya no digamos solo en el centro y sureste del país, como serian los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, ya sea por los bloqueos de los maestros, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- sino también por los enfrentamientos entre los gobernadores entrantes con los salientes, leáse de manera destacada los casos del panista, Miguel Ángel Yunes, y el tricolor, Javier Duarte, acusándose de corruptos y rateros los dos. Ni a cual irle.
.                                                                     Preocupante que la Secretaria de Gobernación, que comanda, Miguel Osorio Chong, esté cediendo ante las presiones de la CNTE, según destacó este día en su nota principal, el diario REFORMA, en la cual se explica que según  disidentes, en breve se reactivarán las cuentas congeladas,, liberaran a dirigentes y reinstalarán a miles de maestros oaxaqueños cesados que no presentaron la evaluación docente.
.                                                                  
                                                                     Y a guisa de ejemplo le informó que ayer, dos líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron liberados, ellos son, Heriberto Margarito y Juan Carlos Orozco Matus.
                                                                   Total que se ve que el gobierno va aflojando en su lucha contra los maestros de la disidencia que le han causado graves problemas al sector comercio, tanto en Oaxaca, como en Guerrero, y no se diga en Chiapas, sin olvidar, por supuesto a Michoacán, donde a Silvano Aureoles, ya no encuentra la puerta en su confrontación con el sector magisterio de su tierra.
                                                         Si el entorno político preocupa, que podríamos decir de las expectativas económicas,. De acuerdo al diario El Financiero en su edición de este martes y Excélsior, de la capital del país, en sus notas de ocho columnas, pintan como se percibe en el país, la cuestión económica.
                                                          El Financiero, reporta en su nota principal:
                                                        “Ven baja en crecimiento” .




AURELIO NUÑO





                                                         Pronósticos. Analistas, recortan estimado de PIB de 2.36 a 2.28 por ciento. El texto de la nota, dibuja un escenario sombrío:
                                                      Empresarios y analistas manifiestan pesimismo sobre la economía. Según el Indice de Confianza Empresarial, hay incertidumbre de los hombres de negocios en los sectores de la construcción, la manufactura y el comercio. Y estiman que no es momento de invertir.....
                                                         “En julio, la confianza registró una caída por tercer mes consecutivo. La encuesta de Banxico sobre las expectativas tampoco es alentadora. Revisaron otra vez a la baja el PIB para 2016 desde 2.36 a 2.08 por ciento y un dólar más caro de 18.31 a 18.43 pesos al cierre del año” .
                                                        Excélsior, por su parte, cabeceó su nota principal:
                                                      “Encuesta del Banco de México”
                                                       “Se complican expectativas económicas”
.                                                      “Expertos ajustaron proyecciones de crecimiento del PIB a 2.28 % debido a la volatilidad internacional; IMEF e INEGI exponen dificultades en la economía”.
                                                       “Especialistas del sector privado ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, al pasar de 2.36 a 2.28 por ciento
                                                        Más claro, ni el agua.
.                                                      El país además de no crecer, se está balcanizando. Y eso es muy riesgoso para la estabilidad del territorio mexicano que se está sosteniendo con alfileres aunque suene a exageración para algunos.
                                                     No solo se está hundiendo Peña Nieto, quien pidió perdón, por el escándalo de la Casa Blanca a los mexicanos, sino que se está llevando de por medio a sus alfiles, para el 2018. Aurelio Nuño Mayer y Luis Videgaray Caso, y de paso a Miguel Osorio Chong, quien a cada brote de violencia que se suscita por los maestros en los diferentes puntos del país, pierde puntos, sus bonos irán a la baja, mientras que los candidatos que mande la oposición, van a la alza, no se diga, El Peje, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien va por la tercera y definitiva.
      EN CORTO.....EN CORTO.....EN CORTO.....EN CORTO...
Desde el pasado 5 de junio, cuando el PRI perdió la gubernatura de Chihuahua, los golpes se han ido sumando en contra del gobernador, César Duarte. Primero fue la impugnación del resultado de las elecciones, donde emergió como ganador, Javier Corral, que no procedió; en segundo lugar, no se autorizó la bursatilización por parte de un magistrado federal, con lo que frenó la posibilidad de endeudar con más de 6 mil millones de pesos a las finanzas de Chihuahua.
    Y pensar que todo este clima de polarización, se pudo haber evitado, si le mandatario estatal hubiera reconocido desde el lunes siguiente que el panista, le había ganado de calle al trillcolor, Enrique Serrano Escobar. Pero la obstinación le ha resultado por demás onerosa. Y lo que le falta. .....



JORGE GONZALEZ NICOLAS





POSDATA.
 EL vacío de poder que se percibe actualmente en Chihuahua,  entre Javier Corral Jurado y César Duarte, ya esta dejando sus fatídicas consecuencias en el sector de la inseguridad. Una prueba irrefutable de lo anterior es que en el mes de julio solo en la fronteriza Ciudad Juárez, se registraron 51 muertes violentas. Sin contar las demás que  han ocurrido en otros puntos de la vasta entidad. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado que comanda, Jorge González Nicolás, julio ha sido el mes más violento en lo que va del 2016 en comparación a los anteriores. En febrero ocurrieron 24 crímenes de alto impacto. En total van 243 homicidios en Juárez. Dicen que por las vísperas se ven los días. Y tan solo  agosto ya empezó con 3 asesinatos. Es preocupante que se vuelva a perder la tranquilidad que empezaba a respirarse en aquellos lares. Y pensar que ya se presumía por todos los puntos del territorio no solo chihuahuense, sino nacional, que “la lluvia de sangre en Chihuahua, eran cosa del pasado”.....


 




 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio