Fecha: 03-06-19

   

  • Miguel Barbosa y Jaime Bonilla, triunfan en Puebla y Baja California; AMLO, se fortalece;

  • Marko Cortés, debuta con dos duros reveses electorales para el PAN.

Juan Antonio Torres

Resultado de imagen para miguel barbosa ganador de elecciones en puebla

Miguel Barbosa Huerta

.

                                    Parafraseando al Gran Gabo, el excelso escritor colombiano, autor de prestigiados títulos literarios, lo que ocurrió en los comicios de este domingo en Puebla y Baja California, era pues, “la crónica de una derrota anunciada” que se volvió una ominosa realidad para el PAN, mientras que para las huestes de Morena, se cristalizó en una fiesta cívica que rompió paradigmas en dos bastiones donde nunca antes se había alzado con sendas victorias.

                                    Así pues, el partido fundado apenas hace cinco años, por el hoy huésped de palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador, le arrebató de manera limpia y legítima las gubernaturas de Puebla y Baja California, que nunca antes habían tenido bajo su feudo, porqué ambas entidades, siempre habían estado bajo el control del PRI y del PAN.

                                    El PAN, que había gobernado de forma hegemónica el estado fronterizo de Baja California, desde 1989, cuando llegó por primera vez a dicha gubernatura un personaje emanado de AN, como fue el caso de Ernesto Ruffo Appel, terminando con un bastión del PRI, que nunca había perdido.

                                      Jaime Bonilla Valdés, de Morena, se convertirá pues en el primer jefe del Ejecutivo de BC, surgido de un instituto político diferente a los del PRI y del PAN.

.
Resultado de imagen para jaime bonilla

Jaime Bonilla Valdez

.

                                    De acuerdo a datos del PREP, hasta las 11 de la noche, tiempo del centro del país, Bonilla Valdés, computaba el 53.8’% de los votos emitidos en aquella entidad, mientras que su más cercano perseguidor, José Oscar Vega Marín, del PAN, sumaba el 19.0 de la votación. En un lejano tercer lugar se ubicó, Enrique Acosta Fregoso del PRI, con apenas un 7.1% de los sufragios.

                                     Este resultado no lo esperaban como tal los panistas encabezados por el michoacano, Marko Cortés, quien nunca se imaginó que la derrota fuera tan aplastante a manos de los morenistas. Jamás creyó verse entregando un bastión en el que se habían perpetrado en el poder por tres décadas. Era presidente de México, un priista de la calaña de Carlos Salinas de Gortari, y hoy lo gobierna un izquierdista, como López Obrador, quien, en su ADN, lleva el germen del PRI.

                                    No lo podían creer, que 2 de 2 los de MORENA, se llevarán las gubernaturas de Puebla y Baja California en la puja electoral. O sea que se fueron con las manos vacías, salvo con algunos triunfos en varias alcaldías de Durango y Aguascalientes, gracias al trabajo sucio de los dos gobernadores de ambos estados como fue el caso de José Rosas Aispuro Torres, de Durango y de Martín Orozco, en Aguascalientes, quienes movieron gente para que acudieran a votar en la forma de carrusel.

.
Resultado de imagen para amlo

Andrés Manuel López Obrador

.

                                  En el caso de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, si bien es cierto que ganó la contienda, no lo hizo como muchos triunfalistas lo aseguraban por un 2 a 1 antes de los comicios de este domingo. Logró una victoria más que contundente por más de 12 puntos al panista, Enrique Cárdenas Sánchez.

                     Según los datos del PREP, Barbosa Huerta de Morena, obtuvo el 43.45% de la votación, en tanto que el candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, sumó el 35.4% y por último, Alberto Jiménez Merino, se quedó rezagado a un lejano tercer lugar.

                       Fue un triunfo que esperaban desde el año pasado, pero que no se pudo cristalizar debido a los férreos controles que mantenían sobre toda la estructura de gobierno, tanto Rafael Moreno Valle, como su esposa, Martha Ericka Alonso, a la sazón, senador de la República y gobernadora electa en los comicios del 1 de julio del 2018,

                      Tras la muerte de ambos en un trágico accidente de aviación ocurrido el 24 de diciembre del año pasado, se tuvo que convocar a elecciones extraordinarias, ya que la gobernadora no había cumplido los dos años de gobierno, para no convocar a nuevas elecciones.

                     Marko Cortés, quien salió a dar la cara a los medios de comunicación, se veía desencajado, gris, apagado, porqué sabía que los resultados no eran nada halagüeños, sobre todo en donde estuvieron en juego las gubernaturas, que, para su mala fortuna, pasarán del PAN a MORENA.

.
Resultado de imagen para yeidckol polevnsky

Yeidckol Polevnsky Gurwitz

.

                      En tanto que la controversial, Yeidckol Polevnsky, jerarca de MORENA, no podía ocultar su alegría sabedora de que Puebla y Baja California, pasarían a manos de su partido.

                      Con este resultado, que nadie podrá poner en tela de duda, sus bonos subirán como la espuma y se ve difícil que no vaya a ser reelegida como tal antes de que termine este año. Si el líder senatorial, Ricardo Monreal, pensaba que podía tener alguna posibilidad de imponer a gente de toda su confianza, como su homólogo, el poblano, Alejandro Armenta, es un hecho que esa posibilidad se verá truncada al menos en los próximos tres años.

                        Es un hecho que los resultados favorables de estas elecciones en Puebla y Baja California, en buena medida se lograron por qué el Efecto Peje, sigue pesando entre el imaginario colectivo, que le sigue teniendo una enorme confianza a lo que hasta ahora ha hecho, cuando apenas acaba de cumplir 6 meses en el cumplimiento de su mandato constitucional.  

.

Marko Cortés Mendoza

En términos futboleros, bien podríamos sintetizar lo que ocurrió ayer domingo en las elecciones de la siguiente manera.

MORENA 2 - PAN 0

                               Del PRI... mejor ni hablar, porque da pena…


........
 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2019

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio