Fecha: 02-09-19

  • El Auditor, Héctor Acosta, dará color con la entrega de sus primeros informes en torno a los 67 municipios.

  • Oscar Leos, cilindrea regidoras para golpear a Carlos Tena.

  • ¿Será cierto que El Talegas, apoda, “machorra” a Cinthya?

Juan Antonio TORRES

.
Resultado de imagen para hector acosta felix

HECTOR ACOSTA FELIX

...

                                El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix, dará mucho de qué hablar en los próximos días, una vez que entregue al Congreso del Estado, este día 4, los informes con respecto a las auditorías que practicaron a los 67 municipios, que conforman la geografía política de la entidad.

                                 Luego, en el término de dos meses, como máximo, vendrán los resultados con respecto a las auditorías practicadas a los organismos descentralizados, y por supuesto, a la administración estatal que encabeza, El Talegas, Javier Corral, con respecto al ejercicio fiscal del 2018.

                                 Como es sabido, Acosta Félix, acaba de cumplir 8 meses al frente de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, una instancia de gobierno, sumida en el descrédito, en la corrupción y por supuesto en la falta de transparencia de sus últimos titulares como lo fueron, Armando, El Oso” Valenzuela Beltrán y Jesús Manuel Esparza Flores, el ahora inquilino del penal de San Guillermo, precisamente por haber encubierto uno y mil ilícitos cometidos por funcionarios del pasado régimen, que encabezó, el parralense, César Duarte, hoy prófugo de la justicia.

                                    Los que conocen de cerca a Acosta Félix, saben a ciencia cierta, que el Auditor no se va a tocar el corazón con los ediles en funciones que no cumplieron con solventar todas las observaciones e irregularidades que se les encontraron en el desempeño de su labor a los 67 alcaldes, más allá de su color partidario, durante el año fiscal del 2018.

...
Resultado de imagen para JESUS MANUEL ESPARZA FLORES 

JESÚS MANUEL ESPARZA FLORES

.

                                   No debe sonar a exageración que Acosta Félix, pondrá el acento en corregir los malos hábitos de toda una vida en la que cayeron muchos ex alcaldes, ex funcionarios de la administración estatal, que estaban acostumbrados a hacer lo que ellos querían, “a negociar en lo oscurito” los malos manejos que se les habían descubierto en el tránsito de su gestión. Obvio, con los legisladores, y por supuesto, con quien fungía como máximo representante de la Auditoría Superior del Estado.

                                   Se aplicaba aquella máxima, de que “según el sapo era la pedrada”.

                                   Eran los tiempos del “no pasa nada” o “al cabo yo lo arreglo, con quien tenga que hacerlo”.

                                 Lo que debe sopesarse, es que no se podrá juzgar de una manera tan tajante a esta dependencia, con una ley, que a todas luces, es inoperante, toda vez que la función que debe tener como premisa de ley, la Auditoría Superior del Estado, es la de informar los resultados de sus auditorías y entregar estos al Congreso del Estado, y éste órgano colegiado, tiene la facultad por ley, de dictaminar los resultados de los mismos.

                                Habrá que subrayar que la Auditoría está trabajando con la Ley de la Auditoría Superior que data desde el 2007; o sea, a la luz de los hechos, herramientas viejas y oxidadas.

                                      El punto nodal, de los resultados que presente, Acosta Félix, a los 33 diputados locales que integran el pleno del poder legislativo, es en base a que sustentaran sus dictámenes los legisladores, ¿lo harán por partido? O ¿por resultado?

                                      Y ¿cómo le harán para solventar cuestiones insolventables?

                                      A guisa de ejemplo, le citaré un caso:

                                      Una licitación no presentada, como la adquisición de un buen usado que no cuente con el avalúo de un perito valuador autorizado.

                                     No será ninguna novedad, que las cuentas públicas de muchos municipios saldrán rechinando de limpias, salvo que traigan una instrucción del titular del Ejecutivo estatal, en tronar algún edil que no sea de sus simpatías o simplemente no esté en su ánimo. 

                                Héctor Acosta Félix, al mando de más 150 soldados, por llamarlos así, aunque en los hechos su equipo sean un grupo de profesionales en temas contables, fiscales y de auditoría, está consciente que la dependencia que encabeza es un tiburón desdentado, un león sin garras, que tiene que sacar la chamba en 7 meses como máximo para dictaminar los resultados, cuando los diputados se avientan su chamba en 15 días, emiten diagnósticos, sin contar con los conocimientos técnicos, apegados a la verdad y no a mezquindades que tienen que ver en muchas de las veces, con cuestiones de tipo partidista.

                                El Auditor, sabe que los diputados del PAN, quienes son mayoría en el Congreso del Estado, lo van a poner a prueba, para ver si se somete a sus intereses de no afectar  políticamente a figuras destacadas dentro de las filas del blanquiazul, como sería el caso de Maru Campos, quien presume en sus spots publicitarios con motivo de su primer informe, estar ubicada en el tercer lugar nacional, de Transparencia, cuando en los hechos su gestión está plagada de innumerables observaciones en muchos rubros de la administración municipal. Ya le platicaré más adelante, sobre este asunto.

                               Los que conocen a Héctor Acosta, dicen que todas y cada una de las observaciones que haga de manera puntual a los presidentes municipales, en una primera etapa, y luego a las dependencias descentralizadas, y por último a la administración estatal, estarán debidamente sustentadas para que no se preste a malas interpretaciones o a que están elaboradas con chanfle, para hacer quedar mal a alguien en especial.

                             Al Auditor, no le gusta hacerle al sastre, es decir hacer trajes al gusto de, cliente, sea tricolor, albiazul, moreno, amarillo o turquesa.

                             Si los descubrió infraganti, no le dará para atrás. Al menos eso es lo que esperan los que dudan del trabajo apegado a la transparencia del citado funcionario.

                             Sabe, Héctor Acosta Félix, que por encubrir las trapacerías y los trastupijes del ex gobernador, César Duarte, y obvio, cometer muchas él también, hoy, Jesús Manuel Esparza Flores, está encarcelado, con un estigma que en lo que le quede de vida, lo va arrastrar para siempre.

html5 slideshow by WOWSlider.com v8.8
...
Imagen relacionada

OSCAR LEOS MAYAGOITIA

...

                              El reto del Auditor, será el de convencer a propios y extraños, y de que no trae dados cargados contra nadie, mucho menos, fobias de tipo partidista.

                               Sino llamarles a las cosas por su nombre…

BREVES INDISCRETAS…

EL SUBDELEGADO de la Secretaria del Bienestar en Cuauhtémoc, Óscar Leos Mayagoitia, de tanta negra memoria cuando fue oficial mayor del Congreso del Estado en tiempos de Reyes Baeza, cuando hizo y deshizo con el aval de su jefe político, Mario Tarango Ramírez, y de donde salió cargado de billetes para acrecentar su fortuna personal, ahora como empleado de Juan Carlos Loera de la Rosa, el imbécil de la 4T, se comporta como un barbaján en contra de la gente humilde, los adultos mayores, en la entrega de sus papeletas de pago. Los trata con la punta del zapato. Los ve como Dios ve a las liebres. Chiquitos y orejones. Usted sabe, Oscarin, siempre se ha sentido un yuppie, quien nació en pañales de seda. Se da tiempo para atenderlos cuando se le hinchan las pestañas. También se da tiempo para maicear a las regidoras de Morena, para que torpedeen al edil, Carlos Tena, siguiendo las instrucciones que se les dan desde Cuauhtémoc, o desde la capital de la entidad, donde despacha, Loera de la Rosa.

...
Resultado de imagen para juan carlos loera de la rosa

JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA

...

Leos Mayagoitia, sueña con ser edil de dicha comuna, pretende minimizar o ignorar que su esposa, tienen denuncias penales por fraude que tienen bien documentadas en la Fiscalía de la zona occidente, que en cualquier momento pueden salir a la luz pública. Tal vez, cuando se acerquen los tiempos con aroma electoral y Leos se quiera aventar al ruedo, apoyado por la regidora Yazmín Vega y la sindica, Petra Alicia Meraz Rascón. El fuego amigo que le dispensan las dos a Tena, no es de gratis, está bien recompensado, les paga en efe y en especie. Vega, sueña con ser diputada de mayoría, cuando no sabe ni hablar, y su perfil es demasiado escueto. No saben que pasarán de noche, con más pena que gloria. Para no volver. Si Juan Carlos Loera es un INEPTO, quien no sabe ni dónde está parado, que no podríamos decir de Leos, quien se siente un iluminado que habla con Dios...

...

CINTHIA CHAVIRA GAMBOA "DE CORRAL"

...

POSDATA...

Dicen las lenguas de doble filo, que andan las cosas tan mal entre el inquilino del palacio de gobierno, El Talegas, Javier Corral Jurado y la Primera Dama, Cinthya Chavira, a la cual presuntamente ante sus más íntimos amigos, le apoda machorra despectivamente, después de que por más de 21 años de casados no pudieron tener descendencia. Por su parte, a la Primera Dama, la han visto en varios restaurantes de primera clase, lo mismo en la capital del estado, como en el mismo Hidalgo del Parral, de donde es oriunda, a últimas fechas entrarle duro al trago para disipar su stress y la depresión que ya no soporta al lado del mandatario estatal de Chihuahua, con quien ya la vida se ha vuelto muy pesada. La pantomima de este matrimonio se montó cuando Pancho Barrio, era el líder moral y político de Corral a finales de 1998, justo en la recta final de la pésima administración estatal barrista. Será cierto que Cinthya está arrepentida de no haberse desposado con Jesús Quiñónez Jasso, con quien sostuvo un dilatado noviazgo, justo cuando ambos eran reporteros del Sol de Parral. Hoy, el es el director de este matutino y ella la esposa marginada que casi nunca aparece en los medios de comunicación, por qué no le gusta a su marido. Nada que ver entre César Duarte y Bertha Gómez, o entre Reyes Baeza y Claudia Garza. ¿Terminará bien este matrimonio por conveniencia, entre El Talegas y la menospreciada Primera Dama, la muy respetable y guapa, Cinthya Chavira? Yo lo dudo…