Contra poder

Fecha: 03-02-16

 

*Ricardo Anaya y la narcopolitica.
*Cuantos candidatos en Chihuahua, surgirán del crimen organizado?




Juan ANTONIO TORRES
 






                           
RICARDO ANAYA
                                                                   

                                                                                                                                                                     El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha aparecido en miles de spots dando clases de moralidad y ética, a los partidos políticos, que por desgracia han dejado de practicar a la hora de escoger a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular, incluido, desde luego el mismo instituto político que hoy encabeza.
                                                                                      Desde su muy particular óptica, el blanquiazul esta recuperando la confianza de la ciudadanía. Nada mas lejano a la triste realidad. Hoy, en los días que corren, tiene en sus manos varios temas por demás candentes, auténticas, papas, ya no calientes, sino ardiendo.
                                                                                  Para empezar los latrocinios del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elias, y que decir de los narco diputados en Sinaloa, como el caso de la legisladora local, Lucero Guadalupe Sánchez López, ligado al capo del narco, Joaquin El Chapo Guzman, a quien habría visitado en varias ocasiones al penal de “alta seguridad” del Altiplano, valiéndose de una identidad falsa.
.                                                                                Y que decir del diputado local de Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, quien continua al frente del grupo parlamentario en el Congreso, no obstante que el dirigente nacional de este partido, hace unos días anunció su cese. Llama la atención porqué Anaya, no investigó que en la Secretaria de la Función Pública, encabezada por el también pianista, Rafael Morgan Rios, hayan decidido inhabilitar a Carrizoza, como funcionario por haber violado la normatividad presupuestal de la Sagarpa, cuando fungió como delegado de esa dependencia en Sinaloa, pese a eso, el PAN lo ungió candidato a una diputación local y luego coordinador en el Congreso.



LUCERO GUADALUPE SANCHEZ





Pura pestilencia del blanquiazul.
.                                                                                 Reza, en esos spots, “metamos a los corruptos a la cárcel” en abierta referencia a los candidatos de los otros partidos, sobre todo los del PRI y el PRD, olvidándose de los suyos. Y la comisión anticorrupción que encabeza, el respetable, Luis Felipe Bravo Mena, ¿cuando empezará a trabajar sobre ese tema?
El caso de la diputada, Lucero Guadalupe Sánchez, acusada pues por sus turbios vínculos con el afamado capo de las drogas, pone pues, sobre el tapete de la discusión, o del debate, una de las trampas que mas debilita la lucha contra las drogas, el asunto de la descoordinación institucional y el conflicto entre los distintos niveles de gobierno, peor aún, la posibilidad como lo demuestran varios hechos similares citados líneas arriba, de que la criminalidad y violencia en torno a esta “guerra” sea parte de la confrontación política que hoy se viven en diversos puntos del país.
.                                                          Tardíamente, la dirigencia del PAN, se deslindó de la narco diputada y ofreció una investigación de su presunta relación con El Chapo, medio año después de que se conociera de su visita a la presión del Altiplano, junto al abogado del líder del Cártel del Pacífico. La entrevista fue en abril, antes de las elecciones pasadas, y se reveló en junio, luego de que la PGR, descubriera su verdadera identidad.
Lo que no pocos se cuestionan y se preguntan, ¿Porqué el PAN no actuó de inmediato, porqué nadie investigó nada hasta saberse que la legisladora acompañó a El Chapo en Año Nuevo. ¿Qué significado tiene el reclamo del PAN por la filtración de la información. El ex presidente, Felipe Calderón, solicitó de manera firme una explicación amplia y creíble de las razones por las cuales, había sido postulada Lucero Guadalupe, lo que pone en evidencia, que es lo más grave, como son la falta de controles, ya no solo del PAN, sino de todos los partidos para evitar candidatos ligados al narco, sino además el conflicto que subyace a la violencia.



EL CHAPO GUZMAN




                                               En este contexto, habrá que recordar las múltiples denuncias que se dieron a conocer en el caso del ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, sin que el PRD, el gobierno estatal y federal, hicieran caso a las mismas, hasta que no sobrevino la masacre en contra de estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Pocos meses antes, la senadora Michoacana, Iris Vianey Mendoza, había sido señalada y acusada de sostener nexos con los Caballeros Templarios, presuntamente por haber organizado una reunión en el Senado con representantes de ese grupo delictivo.
Lo cierto es que Ricardo Anaya, ya no debe encontrar la salida a sus discursos, que solo son eso, un rosario de buenas intenciones, pero pocas acciones en concreto. De los futuros candidatos a gobernador en las 12 entidades donde habrán de renovarse el poder Ejecutivo, ¿Cuantos abanderados pianistas, ya no digamos a las gubernaturas, sino a las mismas presidencias municipales no habrán de ser cuestionados por sus nexos con el narco, o que de plano, encabecen grupos delictivos, que busquen ya sin ningún tapujo, sin ningún rubor el control de alcaldías, para desde ahí imponer su ley, imponer a los jefes de las policías, que sirvan ya no a la ciudadanía, sino a los carteles de la droga, que ya son un poder de facto, con más poder, que el de las mismas autoridades, sean estas locales o federales.



IGNACIO DUARTE




                                                      No le faltaba razón al expresidente colombiano, Ernesto Samper, quien destacaba que en el peor de los mundos, en el combate al marco, es permitirse orientar políticamente las acciones de seguridad. En junio del 2011, aseveraba:
Que me perdonen los políticos mexicanos, pero lo primero es construir una política de Estado, no se puede politizar la lucha contra las drogas”....*******......
EN CORTO....EN CORTO....EN CORTO....EN CORTO...
Si el locuaz lenguaraz candidato tricolor a la alcaldía de Juárez, por tercera ocasión, Héctor Murguía, creía que nomas el podía reventar a sus enemigos del PAN, financiando a pianistas resentidas como la ex diputada federal, María Antonieta Pérez Reyes, que se cuide, porqué el ex legislador, Ignacio Duarte Tarín, le va a quitar muchos, pero muchos votos con la creación de una corriente crítica hacia el interior del mismo PRI, que desde luego, encabezará el obeso personaje, quien pasó de noche por la Cámara de Diputados. La consigna es que no llegue a la alcaldía para seguir atracando al erario, y que no siga vendiendo protección al narco, de donde ha hecho una fortuna....sino que le pregunten a su ex jefe policiaco, Julian Leyzaola Pérez, que se salvó de milagro de morir en un atentado,pero quedo minado para el resto de su vida.....Y Teto, creía que solo con su dinero podía dividir a sus enemigos...

 

TETO MURGUIA

   POSDATA......
Ya no falta mucho, para que el PRI, de a conocer los nombres de los candidatos a alcaldes, diputados, síndicos y regidores por los 65 municipios donde todavía no hay nombres de los mismos con excepción de Juárez y Chihuahua. ¿Cuantos de ellos, estarán ligados al crimen organizado? No es una exageración decir que las candidaturas se venderán al mejor postor, ya no a los hombres y mujeres que como cartas credenciales presenten una currícula, sustentada en la solvencia moral y la transparencia, como debería ser. La maña, hará rehenes, no solo a hombres, sino mujeres que tengan la suerte de ser nominadas a un encargo de elección popular, más allá de que sea una alcaldía, o una diputación. Júrelo que se seguirán repitiendo los casos de Lucero Guadalupe, o el del ex edil de Iguala, José Luis Abarca, que hoy está tras las rejas por sus turbios nexos con Los Guerreros Unidos....


 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio