Fecha: 01-05-19

   

*Carlos Tena, ante el reto de su reelección en el 2021.

*Teto Murguía “amenaza” con hacerse MORENO y ser candidato en el 2021.

Juan Antonio Torres

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sombrero
Carlos Tena Nevárez

   No son pocos los ediles, más allá de su signo partidario que, albergan en su alma y corazón la legítima y racional aspiración de reelegirse para un siguiente periodo en el 2021. 


   Ya probaron las mieles del poder y quieren seguir en esa vertiente.


  Uno de ellos sin duda es el alcalde de extracción morenista, Carlos Tena Nevarez, quien hoy tiene la grave responsabilidad de llevar las riendas del municipio de Cuauhtémoc, el tercero más importante en la vasta geografía de Chihuahua. 


 Una tierra que por desgracia se ha visto sacudida por eventos teñidos de rojo sangre tras la muerte de varios oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre los que destaca el cruento homicidio de su ex titular, Efrén Peñaflores Rodríguez, el pasado 26 de febrero cuando llegaba a la capital del estado, para de ahí trasladarse a la Ciudad de México, a donde jamás llegaría. Sin soslayar, desde  luego, los crímenes de varios líderes sociales identificados con MORENA de esa pujante comunidad.


  Tena Nevarez terminó de tajo y de manera contundente y transparente en los comicios del 2016 con los triunfos electorales que se venían repartiendo las huestes azules y tricolores. 


    El nativo de Namiquipa, quien a golpe de cincel se ha construido una imagen de un empresario solvente y de un patrimonio digno a lo largo de más de 25 años de tenacidad, cuando abrazó la idea no de ser candidato, sino de erigirse en munícípe, nunca se imaginó que mantenerse a flote le significaría confrontarse con la administración estatal, encabezada por el panista, Javier Corral Jurado y sus operadores en materia de Seguridad Pública, el fiscal, César Saúl Peniche, así como el comisionado estatal, Oscar Aparicio Avendaño. 


   Encontronazos que todo indica ya llegaron a feliz término después de un encuentro un tanto ríspido entre el jefe del Ejecutivo estatal y el edil, pero que sirvió para distender y pavimentar los episodios de desencuentros de los que los cuauhtemenses ya no querían saber nada. 

Resultado de imagen para israel beltran montes
Israel Beltrán Montes

    Así pues, Carlos Tena, a quien se le ubica como un hombre tosudo, bronco, aventado, a siete meses de haberse instalado como el jefe de La Comuna de San Antonio del Arenal, sabe que esa imagen la debe guardar para siempre en el baúl de los olvidos y revertirla por la de un presidente cercano a los suyos, los ciudadanos más vulnerables que viven en situación de pobreza, que no son pocos y que paradójicamente ahí cohabitan en una tierra con un potencial extraordinario que no tienen muy probablemente los restantes 64 municipios, salvo, Ciudad Juarez y la capital, Chihuahua.


  Carlos Tena, debe enfocarse en regresar a las comunidades, a los ejidos, a las colonias marginales para resolver los problemas de falta de vivienda, pavimentación, la recolección de basura, la falta de empleo, la inseguridad, el alumbrado público, que no caiga pues en el desgastado esquema de solo oír, pero no resolver lo que demanden, o peor tantito, si solo se vuelve puras promesas sin ton ni son. 


    Hechos, acciones, obras que sean amores, es lo que debe aterrizar, sin tanto rodeo, sino agarrando el toro por los cuernos. 
   Sino quiere verse en el espejo de Javier Corral, No puede, no debe cometer el craso error de volverse solo promesas a tontas y a locas que al no cumplirse se vuelven un bumerang que termina por noquearlos y restarles credibilidad. 


   Su antecesor, el panista, Humberto Pérez Holguín ensoberbecido, mareado con el poder, no solo se peleó con los presidentes seccionarles de Anáhuac y Rubio, sino que ignoró sus peticiones y demandas de apoyo en temas variopintos. Hizo lo que Salinas con los priistas: "Ni los veía, ni los escuchaba".

   Llegado el momento de que hablaran las urnas, le cobraron a precio muy caro los agravios.
 

   Tena Nevárez, debe seguir el ejemplo de AMLO, de ser un gobierno que se aplique en serio en el tema de austeridad, no como un slogan de campaña, sino como un principio que genere transparencia y eficiencia en favor de los suyos. Si las palabras  convencen, el ejemplo arrastra, lo debe valorar el edil en su quehacer no solo político, sino administrativo.

 
   Carlos Tena pues, no tiene el más mínimo ápice de burócrata, su perfil es de un hombre que no le gusta andarse por las ramas. Bajo esa óptica, sabe que Cuauhtémoc requiere de obra pública, y no precisamente la que dicten sus intereses unipersonales o de grupo, sino la que posibilite el camino al desarrollo. al crecimiento de una tierra que merece un mejor estadio de prosperidad para los que le apuestan y creen en esta tierra de oportunidades y de una fertilidad única en el territorio mexicano.

Resultado de imagen para humberto perez mendoza
Humberto Pérez Mendoza

             

    El edil de Cuauhtémoc, sabe que sus detractores y críticos, unos instalados en el poder estatal y otros, los priistas a la expectativa de recuperar ese bastión, que casi siempre fue suyo, intentarán desacreditarlo para que no sea reelecto en las elecciones del 2021.

  Solo dos personajes han superado esa prueba; el priista, Israel Beltrán y el panista, Humberto Pérez Mendoza, pero no de forma consecutiva.


   Tena Nevárez, podría convertirse pues en el primero que lo haga así, que repita en el cargo. Ya derrotó al PAN y al PRI por primera vez, cuando nadie daba un cacahuate por su suerte en una tierra donde el bipartidismo había cobrado su carta de naturalización...


   Las circunstancias del 2021, serán otras muy distintas a las del 2018, cuando el "Efecto Peje" actuó como un tsunami.
 

  Carlos Tena, no es un ducho en el arte de la oratoria, pero eso debe pasar a un segundo término, cuando lo que quieren sus conciudadanos son hechos, acciones, no retórica hueca, verborrea, de la que están hartos no solo los cuauhtemenes, sino la mayoría de los mexicanos. En política, es muy bueno, "llegar a ser", grave cuando este axioma se transforma en "dejar de ser". Si el alcalde quiere trascender, debe aplicarse a fondo, para que los que apuestan por su fracaso, se queden silentes, cuando logre un segundo triunfo electoral que dictaminen las urnas cuando se cuenten los votos, y se cuenten bien....
 

   De ese tamaño es el desafío de Carlos Tena. 
 

Solo Dios y el tiempo nos dirá lo que ocurra en el todavía lejano 2021.

   Es muy bueno llegar, pero es más trascendente sostenerse en el poder con autoridad y solvencia política. De ese tamaño es el desafío de Carlos Tena en el 2021...

BREVES INDISCRETAS...

    El cuestionado ex-edil de Ciudad Juárez, Hèctor Murguía Lardizábal, anda presumiendo a sus gentes más cercanas que en breve va a abandonar las filas del PRI, donde mamó y se dio de topes como Senador de la República y como alcalde de Ciudad Juárez dos veces.

   El "Teto" jura que se va a hacer MORENO porque ya le dieron su venia gentes de muy arriba del poder de la 4T, y no solo eso sino que le van a dar chanza de que contienda por la candidatura a Gobernador para el 2021...

   Recursos económicos no le van a faltar, pues es un secreto a voces cuando fue edil, se presume que los capos del narco y del crimen, fueron protegidos por el controversial empresario a cambio de muchos, muchos billetes verdes.

   A tal grado trascendieron sus nexos con el crimen, que cuando quiso ser edil por tercera ocasión los juarenses le dijeron: "Teto, ¡Chinga!, pero a tu madre, respeta"... y lo batearon feo, de tal manera que hoy es un referente no solo entre los juarenses, sino entre todos los chihuahuenses, de corrupción y un pésimo funcionario público.

   Así o más clarito se lo decimos al lenguaraz y putrefacto ex-edil...

Resultado de imagen para hector murguia lardizabal
Héctor Agustín Murguía Lardizábal

........
 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio