Fecha: 02-05-18

 

*Ricardo Anaya y el voto útil contra AMLO.

Por: Juan ANTONIO TORRES
 
 

RICARDO ANAYA

                             El próximo 6 de mayo es una fecha que es muy probable que no diga gran cosa para los que no son muy dichos en las cuestiones electorales.

                              Pues bien, esta fecha es importante porque en estos días habrá de intensificarse la guerra de posiciones entre los dos candidatos que pretenden rebasar en la intención del voto a López Obrador.

                             Es la fecha límite para definir quiénes aparecerán en la boleta electoral el 1 de julio.

                            Esto viene a colación porque ha empezado a trascender en la opinión pública la posibilidad que si el candidato “ciudadano” José Antonio Meade, ya no crece en las preferencias electorales y sigue estancado en el tercer lugar, este debería declinar por el queretano, Ricardo Anaya, quien, de acuerdo al tabasqueño, López Obrador, se habría reunido con un grupo de poderosos empresarios en días pasados entre los que sobresalen, German Larrea, Alberto Bailleres, Claudio X. González. Enrique Ramírez, así como el ex presidente de México, Vicente Fox, para presionar al presidente, Peña Nieto, y pedirle que los apoye en esta labor, para impedir la llegada del candidato de Juntos Haremos Historia a la Presidencia de México.

JOSE ANTONIO MEADE

                                Los promotores de este “voto útil” en contra de AMLO, creen que en automático los votos a favor del PRI, Verde, Panal y desde luego los de la candidata independiente, Margarita Zavala, podrían hacer que Anaya, se convierta en un adversario competitivo del ex jefe de gobierno, no obstante que éste le saca más de 20 puntos de ventaja a Anaya y a José Antonio Meade.

                              Anaya, quien  había dicho que ayer que estaría dispuesto a negociar con él huésped de Los Pinos y su gobierno con tal de que juntos enfrentaran a López Obrador, para que al día siguiente, cambiará su versión, y dijera “que no a los acuerdos cupulares” más que solo con los de las bases”.

                              Pero hace dos meses habría amenazado a Peña Nieto de meterlo en la cárcel y había acusado a la PGR, de encabezar un operativo de Estado en su contra”

                             Para desgracia del candidato frentista, la respuesta de Meade y Margarita Zavala, ha sido un contundente rechazo. Javier Lozano, el vocero oficial de la campaña de Meade, había dicho apenas el lunes, que existían “fuertes presiones” y una campaña del sector empresarial para que el ex secretario de Hacienda, y la ex primera dama, “se hicieran a un lado”.

MARGARITA ZAVALA

                            Claro y fuerte, Lozano Alarcón, sin andarse por las ramas, el vocero de la campaña del PRI, lo dijo: “’Ni a la esquina con Anaya”. “Este mensaje es dirigido al sector empresarial que es el que está presionando para que haya algo de esta naturaleza” dijo.

                           Pero no todo quedó ahí, en su cuenta de twiter, afirmaría que “no puede haber voto útil para un inútil por las siguientes razones:

                          “Su experiencia en el gobierno es prácticamente nula”

                          “Su honestidad ha sido severamente cuestionada”

                          “Es incapaz de mantener cohesión en su propio partido”

                          “Dinamitó puentes de entendimiento con otras fuerzas políticas”.

                          A su vez, el vocero de Margarita Zavala, Jorge Camacho, había declarado a El Universal, “no tengo nombres, pero si hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador. Advirtió, que “no era el momento de pedir el voto útil”

FELIPE CALDERON

                        El ex presidente de México, Felipe Calderón,  enemigo a muerte de Anaya Cortés, en su cuenta de twiter, no dejó pasar la ocasión en torno al “voto útil” para decir en dos mensajes:

        “El digamos que si, (para negociar con Los Pinos) es de Ricardo Anaya que se aleja del micrófono para decírselo a Leonardo Curzio y este lo repite, como suele hacerlo al entrevistar. Es lo malo de decirme una cosa a los banqueros, otra a militantes, una cosa al PAN, otra al PRD, y así doble discurso”.

        En el segundo twiter, este primero de mayo dijo:

       -En clara alusión a Anaya- Hay un candidato que por tratar de quedar bien con todos, le miente y traiciona a todos y termina mal con todos.

      En resumen, el candidato frentista quien jura que él es único que puede ganarle al de Macuspana, puede quedar así pues, como un “tonto útil” que cayó en la trampa de sentirse el seguro depositario de un imaginario “voto útil” en contra de López Obrador.

   Por el tono tan áspero de los mensajes que salen del equipo de Meade y Zavala harán imposible que declinen a favor de Anaya, quien ilusamente creyó que los sufragios del abanderado del PRI, Verde, Pañal, y Zavala, lo pondrían en la posición de pelearle al tú por tú, la Presidencia de la República, a AMLO, que sigue en caballo de hacienda, rumbo a Los Pinos, donde espera echar a patadas tanto putrefacto personaje, empezando por el hombre del copete….

EN CORTO…..EN CORTO….EN CORTO..

Emilio Gamboa Patrón, jefe de la bancada tricolor en la Cámara de Senadores, lo dijo de manera contundente, de que no está en sus planes, sustituir al líder del CEN del PRI, el michoacano, Enrique Ochoa Reza, después de que muchos columnistas, lo candidateaban para ocupar la oficina de Insurgentes Norte.......*********

Dice el titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Carlos Borruel, que todo lo que se ha publicado en torno al enésimo escándalo en que se ven envueltos sus hijos, en este caso su hijo mayor, Carlos Borruel Jr, quien al punto ebrio chocara un lujoso auto deportivo valuado en más de 5 millones de pesos, es una campaña para desprestigiarlo por el “buen papel” que hizo al frente de la alcaldía de Chihuahua del 2007 al 2010. Si hubiera sido así, porqué perdió la elección constitucional en contra del ahora prófugo de la justicia, César Duarte, en el 2010.

CARLOS BORRUEL

Llamó la atención una encuesta sobre las preferencias electorales en torno a los candidatos a síndicos que se publicó ayer, por parte de una agencia de consultora denominada, Opinión Política, Estudios Demográficos, la cual pone en un primer lugar al porro del tricolor, Fermín Ordoñez, con el 50.7% de la intención del voto. En segundo lugar, ubica a Miroslava Arvizu, de Morena con un 17.9 de los votos. Al candidato del PAN, lo pone en tercer lugar con un 10.8 de las preferencias. A primera vista se ve como está más que cuchareada esta “encuesta” Me hizo recordar a muchas consultoras que en el 2016 salieron hasta de las alcantarillas para asegurar que ganaría Enrique Serrano la gubernatura. Y como no, si el ballezano y su gavilla repartieron billetes que era un encanto para generar una percepción de que la gente estaba con el PRI, y no quería nada con el PAN, y mucho menos con su candidato, Javier Corral. Los resultados nos dijeron otra cosa, que ha es historia. Esta encuesta se parecen mucho a las que son muy proclives el Heraldo y el Diario. Que en el 2004 y en el 2007 juraban y perjuraban que ganarían Martha Laguette y Alejandro Cano a Juan Blanco y Carlos Borruel. Los hechos fueron otros que los exhibieron de manera burda y grotesca.

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2016

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio