TORRE MAYOR

Fecha: 01-05-16

 

*Gabriel Ortega, un perseguido político por Pedro Hernández y Enrique Serrano Escobar.
*”Amo de llaves”; Fernando Rodriguez Moreno.
*Jose Luis Lamadrid, en el baúl de los recuerdos.
*Maria Elena Chapa, retoma el caso de Emma Saldaña.

 




 
Juan ANTONIO TORRES
 





 
 


 
GABRIEL ORTEGA  


Dicen los que saben de política que “la forma es fondo” y que, “en política, nada es casualidad, sino causalidad”. Y esto viene a colación por la detención a todas luces, arbitraria y con todos los excesos de poder, por parte del actual régimen, del joven activista, Gabriel Ortega del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena)
                                                                                      El mismo joven que tuvo las agallas de increpar al candidato a gobernador del PRI, el sonorense, Enrique Serrano Escobar, cuando se toparon de frente el pasado viernes 22 de los corrientes a un lado de la catedral, al filo de las once de la mañana. Después de ese “desencuentro” que para mala suerte del ex edil de Ciudad Juárez, fue filmado y que después se subió a la red de Facebook, en donde ha sido visitado por lo menos por tres millones de cibernautas.
                                                                                    Ortega Pérez, de 25 años de edad, nunca se imaginó que su valiente postura de confrontar y cuestionar al putrefacto abanderado del PRI, Enrique Serrano- quien se acababa de lustrar los zapatos- acto que fue fotografiado por los genuflexos medios de comunicación que lo siguen en su campaña- mientras que su compañero, Sebastián Torres Aguayo, con su celular, se daba a la tarea de registrar la ríspida confrontación entre el abanderado tricolor y el morenista.
                                                                                     Entrevistados los dos activistas de MORENA, por este columnista, después de que fue liberado de la cárcel, Gabriel Ortega, para que nos platicaran de cerca este incidente que por supuesto fue minimizado e ignorado por la mayoría de los medios de comunicación, so pena, de que se les caiga el embute publicitario, no obstante que se violaron sus más elementales garantías individuales, se pisotearon sus derechos humanos y que fue sometido a la tortura psicológica por parte de los custodios que lo vigilaron en el Cereso, como si tuvieran ante sí, a un sicario o un peligroso capo.
                                                                                   Los dos jóvenes, con lujo de detalles revelaron como la prensa fue silente para no dar a conocer, las vejaciones, los actos de intimidación a que fue sometido Gabriel Ortega, pero no por exhibir la soberbia, la arrogancia, la vulgar prepotencia con que se mueve, Serrano Escobar. la marioneta del huésped del palacio de gobierno, César Duarte.



 
ENRIQUE SERRANO  





                                                                                 En el video que no dura mas de tres minutos, se alcanza a escuchar perfectamente, cuando el nativo de Sonora, le responde a Gabriel Ortega, “eres un mozalbete” y después de eso, le da la espalda buscando el refugio y el apoyo de sus escoltas que estaban muy cerca y habían observado  el desencuentro. Serrano, no solo fue custodiado por sus guaruras, sino por los representantes de los medios, así como también por Francisco “Pancho Menudos” Salcido, el vocero del candidato del PRI.
                                                                                Después del altercado entre ambos, uno de los escoltas que literalmente los persiguió, se atrevió a encararlos y advertirles con gesto intimidatorio:
                                                                              “Tengan mucho cuidado, porque en estos tiempos, hay mucha inseguridad, y no les vaya a pasar algo”.Sebastián, un joven  de más de un metro noventa de estatura,  que había filmado todo, antes de que ocurriera un desaguisado mayor, sólo atinó a decirle a su amigo, Gabriel que lo mejor era retirarse de ese sitio y buscar un lugar seguro donde protegerse de la feroz respuesta, ya no solo del candidato del tricolor, Serrano Escobar, quien fuera de sí, dio órdenes tajantes de que les pusieran “cola” como se dice en términos policiacos. 
                                                      Optaron por refugiarse en el despacho del candidato a diputado local por el distrito 16, Juan Pablo Delgado, en la colonia centro, donde permanecieron por más de dos horas, hasta que amainaran las aguas. Por estrategia, decidieron subir el video al portal del propio aspirante a diputado, al filo de las siete de la tarde de ese mismo viernes. A las pocas horas se hizo viral, por que estaba siendo exhibido como un vulgar chivo en cristalería, Enrique Serrano Escobar.
                                                    Juan Pablo, para proteger la integridad de sus coequiperos, desde su página hizo responsables al candidato del PRI,Enrique Serrano y al gobernador del estado, César Duarte,de lo que les pudiera suceder en las próximas horas y días a sus correligionarios, Gabriel Ortega y Sebastian Torres, que habían tenido el valor de enfrentar al candidato a gobernador del PRI.
                                                    A las pocas horas, por arte de magia, en las inmediaciones de la casa de Juan Pablo en la UP, se apareció un carro robado en un parque, que nunca antes se había visto por ese lugar. Al mediodía se aparecieron alrededor de siete patrullas para” investigar” de quien era dicho vehículo literalmente desmantelado. Pretendieron introducirse al hogar del candidato, pero no lograron su cometido, porque no los dejaron pasar.  Ya se veía venir la persecución a la que sería sometido, Gabriel Ortega, pero no solo porque había increpado a ESE, sino porque había “balconeado” a Pedro Hernandez Flores, el “secretario” de Salud, por que se había atrevido a  publicar el año pasado en el portal digital, “Por la libre” que dirigía, Alfredo Sáenz, el depósito de un cheque de 1 millón 300 mil dólares de una cuenta que tenían en forma mancomunada, el citado funcionario, Pedro Genaro Hernández Flores y la fotógrafa, Rocío Padilla, su  presunta amasia a favor de Bertha Gómez de Duarte, de un banco de los Estados Unidos. Una copia de uno de los cheques, aquí se muestra en esta página.



 
BERTHA GOMEZ  





                                               A ver si tiene las agallas de desmentirme el hampón, que cobra como titular de la Secretaria de Salud, sin tener título. Pero tiene lo mas indispensable: es “gente de todas las confianzas del gobernador de Chihuahua”. Mejor carta de recomendación no puede tenerse en estos tiempos.
                                               Porqué decía líneas arriba que la arbitraria detención del joven de Morena, tenía un trasfondo de vendetta, de revancha, por la sencilla razón, de que el video que se subió el mismo viernes 22, y que le ocasionó una crisis de credibilidad, una embestida en las redes sociales,al candidato, Enrique Serrano, que intentaron bajar a través de ataques ciberneticos, mediante “boots” o sea perfiles falsos, para promover los contenidos del candidato del PRI. Saturar ese portal para que no accedieran mas cibernautas.
.                                             Pero vaya coincidencia, la filmación se subió el viernes 22 y la orden de aprehensión, por parte del turbio,Pedro Genaro Hernandez Flores en contra de Gabriel Ortega se había girado un día antes. ¡Vaya celeridad! Lo extraño es que cuando fue cuestionado sobre este asunto, Hernández Flores, se hizo el sorprendido, el que no sabia de que le estaban hablando. Reculó pues. Para evitar los señalamientos de la poca prensa que se atreve a cuestionarlo.
.                  APREHENDEN A GABRIEL ENCAPUCHADOS FUERTEMENTE ARMADOS.
                  Con lujo de violencia, justamente una semana después de haber confrontado a Serrano Escobar, sin mostrarla la orden de aprehensión, Gabriel Ortega, fue arrestado por un nutrido grupo de policías fiscales, quienes portando fusiles de asalto, armas de alto poder, lo subieron a una camioneta para llevarlo detenido a las oficinas de la Fiscalía de la zona centro. Esto fue a eso de las 6:30 de la tarde del día 28 de abril, precisamente cuando arrancaban las campañas para alcaldes en toda la entidad. Solo unas horas duraría en esas oficinas, donde estuvo incomunicado y aislado de sus familiares y de sus compañeros de partido.
                   De ahí fue trasladado al CERESO de esta capital donde fue objeto de vejaciones de todo tipo, tortura psicológica por parte de los custodios que se dieron el gusto de decirle en repetidas ocasiones varias frases hirientes que se le quedaron mas que grabadas al morenista, en las 22 horas que duró en cautiverio.
               “A ver si ahora si hablas pinche mocoso hocicón” o también: “a ver si ahora si puedes, ahora que no están tus abogados y tus pinches amigos”.
                 Lo peor vendría después, cuando le ordenaron que se desnudara por más de media hora frente a los demás reclusos, a los que solo les exigían que se despojaran de sus ropas por escasos tres minutos y luego les daban permiso para que se vistieran.
                Es importante destacar que esto que le hicieron al joven activista, lo hacían de manera premeditada  en espacios donde no habían cámaras de video que pudieran  captar y registrar las graves y degradantes humillaciones, que pudieran ser utilizadas en contra de los “guardianes del orden” en dicho centro carcelario.
               Para hacerlo sentir miedo, lo llevaron a una celda con delincuentes del fuero común, como violadores y asesinos para que le hicieran tocamientos, y los demás reos, lo insultaran aprovechando que estaba desnudo enfrente de todos ellos.



 
PEDRO HERNANDEZ FLORES  





             Como despedida, le pusieron un perro a pocos metros de su cara para intimidarlo,  a sabiendas de que les tiene fobias a los canes. No solo eso, se valieron de que mantenía los ojos cerrados por el terror que le causaba el perro, el mismo que le enseñaba los colmillos peligrosamente muy cerca de su rostro, para que los tres custodios que lo vigilaban como si fuera un peligroso delincuente, lo orinaran en todo su cuerpo, sabedores que ya estaba casi de salida. Para que no oliera a las micciones que le habían echado en su cuerpo, le arrojaron un balde de agua frío en todo el cuerpo para no dejar huella, de “los buenos tratos” que se les da a los prisioneros.
               Sin sus prendas personales, que había “perdido” mucho menos un centavo en su bolsillos, tuvo que pedir prestados cinco pesos afuera del penal para hacer una llamada. Para su desgracia nadie le contesto en ese momento  y no tuvo más remedio que caminar hasta la carretera donde pidió un aventón, para llegar de nueva cuenta a “a la civilización”  después del viacrusis que había vivido, del cual llegó a temer por su vida.
            Si Gabriel Ortega, no sabia como se las gastaban, sus enemigos, tanto Enrique Serrano, como Pedro Hernández Flores, el mensaje fue mas que claro, y ya había recibido un escarmiento del cual estaban mas que enterados tanto el abanderado del PRI, como el corrupto funcionario de la administración estatal. Tanto solo por haber exhibido la pobreza como ser humano del sonorense, así como las corruptelas de Hernández Flores......
          Enrique Serrano, todavía no llega al poder, pero ya le enseñó a sus críticos y detractores, que por las buenas o por las malas, él se hará respetar, así sea pasándose la ley por el arco del triunfo.
          Ya aprendió de su jefe, César Duarte,quien mueve su cuna, que:
         “El poder es para poder, y también.... para joder” .........



 
ROCIO PADILLA  

 


EN CORTO......        EN CORTO....         EN CORTO...               EN CORTO.....       EN CORTO......
Que lamentable es ver que ex funcionarios que tuvieron un papel relevante en sexenios pasados, hoy anden haciendo méritos para si llega Enrique Serrano a la gubernatura, treparse a puestos de primera importancia, como es el caso de Fernando Rodriguez Moreno, quien en los tiempos de Reyes Baeza, fue secretario del Ayuntamiento, luego cuando el nativo de Delicias, llegó al palacio de gobierno, fue su secretario de gobierno, o sea el número dos. Después se convirtió en el líder cameral de la bancada priista en el Congreso del Estado. Un buen tipo, preparado sin duda. Pero hoy, da pena, que ande de encargado de la agenda de Victoria Gaytán, la esposa del candidato a gobernador por el PRI. ESE. ¿Se le podría equiparar con un amo de llaves? O sea que si llega el sonorense a la silla estatal, de seguro lo veríamos como director del DIF estatal...*******...........********
Se acuerda usted como algunos lambiscones columnistas, y luego que casi no hay en Chihuahua-,no decían, sino aseguraban que el titular de la delegación de Sedesol, José Luis Lamadrid Téllez, estaba apuntado para pelear por la presidencia municipal de Chihuahua, y sino, por lo menos por una diputación local, pero por lo vía plurinominal, para ir a la segura, pues de algo debía servir que fue cuñado por un tiempo de Enrique Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México. Pero no necesariamente por el talento de José Luis, quien ha pasado de noche en su calidad de funcionario de la dependencia federal mas importante. Se ha dedicado a hacer pingües negocios. Para sus intereses personales y desde luego, proteger a sus cuates a los que tiene como “asesores” cuando en realidad son viles aviadores......********..........********+............
El caso del secretario de Fomento Social, José Luis García Rodriguez en contra de Emma Saldaña Lobera, ha retomado fuerza no solo en estas tierras, sino en latitudes regias, donde, la respetable María Elema Chapa, quien ha encabezado el Instituto de las Mujeres, por varios periodos en la entidad que hoy manda, Jaime Rodriguez Calderón, ya tiene en su escritorio el asunto de García Rodriguez versus Emma Saldaña. Se sabe que están planeando tomar acciones para exigir que las autoridades de Chihuahua actúen en consecuencia y con la celeridad que requiere el caso. Se está diseñando la ruta crítica ya no solo en el contexto local, sino en el federal, para tener éxito en este tipo de denuncias, y que no se queden a dormir el sueño de los justos. Maria Elena Chapa, es una mujer proba, solvente,  que ha sido senadora, diputada, es un referente y una precursora en los movimiento de las mujeres que tienen que ver por sus más sagrados derechos. Difícil que Emma Saldaña, baje la cerviz y se quede callada ante lo que ocurrió. Al tiempo.....

 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio