Contra poder

Fecha:01-04-16

 

*En Aguascalientes, “no hay nada para nadie”
*Corrupción, un flagelo que tiene nombre y apellidos.
*Los desmarques ingenuos de Enrique Serrano en Excélsior.

                                         




Juan ANTONIO TORRES
 






                           
LORENA MARTINEZ
                                                                   

Aguascalientes, como otras 11 entidades, habrá de llevar a cabo elecciones para gobernador, así como la renovación de los 17 municipios de los que está integrada la geografía política, sin excluir al poder legislativo, que se conforma por 18 distritos de mayoría relativa. En esta tierra hidrocálida se anticipa una reñida competencia entre el PRI y el PAN.
                                                                       O sea, entre la ex alcaldesa de la capital del estado y ex titular de la Profeco, Lorena Martínez y el senador con licencia, Martín Orozco, los demás contendientes solo van de “relleno” porque no tienen una gran preferencia de los electores y porque históricamente, nunca han tenido una presencia fuerte, institutos como el Verde Ecologista, el PRD o el PT.
                                                                         Para nadie es un secreto que Lorena Martinez, logró la nominación gracias al decidido apoyo del huésped de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en contraposición del jefe del Ejecutivo en el estado, Carlos Lozano de laTorre, quien entre otras cosas, un día si y otro también se consume en alcohol y polvos mágicos, que desde hace un rato se han convertido en sus eternos compañeros de viaje.
                                                                       La ex titular de la Profeco, logró ser la abanderada de varios partidos políticos, además del PRI, entre los que destacan, por supuesto, el Verde Ecologista, el PT, y el Partido Nueva Alianza, que se ha convertido en la manzana de la discordia, entre las huestes de los azules y las hordas del tricolor.
                                                                        Lorena y sus asesores políticos, tuvieron que ceder espacios preciosos con los otros partidos para lograr hacer la alianza y darle fuerza y presencia a lo ancho y largo de la entidad. Así pues, el PRI tuvo que entregar 6 de los 17 municipios a los otros institutos políticos. No solo eso, también tuvo que entregar 7 de los18 distritos, lo que desde luego le ha generado mucho ruido y desgaste la conformación de esta alianza a la candidata Lorena Martinez.
                                                                           El Panal, partido fundado por la ex líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, que ha sido muy castigado y golpeado por el gobierno federal, con motivo de la reforma educativa, no se sabe a ciencia cierta, si realmente le vaya a servir de mucho a las pretensiones del tricolor, y obvio a la misma abanderada.
                                                                          Osorio Chong, tuvo mucho que ver que Nueva Alianza, se fuera en coalición con Lorena Martinez y no con las huestes del PAN.



MARTIN OROZCO





                                                                           Para nadie es una novedad que los maestros se han sentido perseguidos y estigmatizados por el gobierno federal, lo que desde los tiene muy molesto e indignados. ¿Le cobraran la factura al PRI?
                                                                             La candidata en días recientemente pasados cometió un craso error, al publicitar en buena parte de los medios de comunicación locales, ofensa, radio y televisión un viaje que realizó al viejo oriente, Japón, bajo el argumento de que su gira había sido para atraer inversiones.
                                                                              Dicho yerro, lejos de generarle buenas cosas, le valió una andanada de críticas y señalamientos, no solo por la oposición política, dígase PAN, sino por muchos priistas resentidos, que hubieran querido quemarla en leña verde, por haber realizado actividades proselitistas antes del inicio formal de las campañas políticas que habrán de arrancarse en breve, como en el resto de las otras 11 entidades donde se elegirá a un nuevo gobernador.
                                                                          Podrían exigir la cancelación de su registro por haber violado la legislación electoral del estado. Obvio, que al actual mandatario, Carlos Lozano, a quien muy seguido sacan en calidad de bulto de los eventos, por su adicción a las bebidas etílicas, además de su refinado gusto por polvearse las narices, estaba que trinaba por tal desatino de la mujer que aspira a relevarlo en el encargo.
                                                                         Aquí, en Aguascalientes, como en Chihuahua, el candidato del PAN, Martín Orozco, va solo y su alma con el objetivo de ganar nuevamente la gubernatura, como lo hizo hace 12 años, Luis Armando Reynoso Femat, quien al término de su gestión, fue encarcelado por varios delitos que cometió durante su mandato constitucional.
                                                         A Martín Orozco, lo han cuestionado fuertemente por el tráfico de influencias en el cual presuntamente estaría involucrado en la venta fraudulenta de un terreno propiedad del ayuntamiento, cuando el, fungía como edil de la capital de Aguascalientes,acusación que le pesará durante el tiempo que dure la jornada electoral, el próximo 2 de junio.


                                                          Habrá que ver, hasta que grado los escándalos de corrupción de Carlos Lozano de la Torre afectan las aspiraciones de Lorena Martinez, quien al frente de la alcaldía dejo un buen sabor de boca hace poco más de tres años,, no obstante que no era bien vista, por el hombre que sigue moviendo las riendas del poder, desde el palacio de gobierno........********.........*********.............
Se ha preguntado usted caro leyente, lo que ha dejado a lo largo de la historia la corrupción de nuestros gobernantes. Más allá del color del partido al que pertenezcan. Raros, han sido por así decirlo, los hombres públicos que no han trascendido por enriquecerse al amparo del poder. Creo que me sobrarían dedos para citarlos, tal vez, Benito Pablo Juárez Garcia, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortínez, Lázaro Cárdenas, y párele de contar, pero si nombro a los han sido unos hampones, tendría que escribir una novela negra de los que se han vuelto multimillonarios a lo largo de un sexenio. No en balde, México, nuestro país, ocupa el lugar 95 de entre 168 países del índice de percepción de corrupción a escala mundial y el 11 entre los 22 países de América Latina, de acuerdo a datos revelados por Transparencia Internacional. Lo triste del caso en este contexto, es que siguen estancadas en el Congreso de la Unión, las leyes secundarias de los Sistemas Nacional de Transparencia y Anticorrupción. Que habrá de ocurrir en Chihuahua en relación a la iniciativa de ley, Tres de Tres, justo cuando en tres días habrán de arrancar las campañas electorales que tendrán como resultado elegir a un futuro gobernante. Esta iniciativa consiste en que todos los funcionarias públicos que aspiran a un encargo, presidencia municipal, gubernatura, diputación federal o la misma presidencia de la República, deberán someterse a esta que busca entre otras cosas, reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y la transformación de la clase política en nuestro país. Funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos. La iniciativa de Ley, Tres de Tres, consiste en que todos los funcionarios deben de dar a conocer su declaración patrimonial, declaración de intereses y por ultimo, su declaración fiscal. ¿Que harán al respecto José Luis “Chacho”, Javier Corral Jurado y Enrique Serrano, quienes aspiran a gobernar Chihuahua? La firmarán o la ignoraran por completo.....************............********......... ******



BENITO JUAREZ





Para que vea la impopularidad y la falta de arrastre a todas luces del candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, ESE, el mismo que acudió a desayunar este jueves al Sanborns  de Ortiz Mena, con los candidatos a diputados locales, síndico y así como con la aspirante a alcaldesa, Lucia Chavira. Vestidos de manera informal, Serrano, Cristopher James Barousse, Maurilio Ochoa, Jorge Arizpe, Pedro Dominguez, Fermín Ordóñez, así como Alfredo de la Torre, compartieron el pan y la sal, por espacio de varias horas, habiendo llegado desde las 8:30 de la mañana. Serrano, lamentablemente dista mucho de manejarse como lo hacia Duarte de candidato, quien saludaba a todo mundo. Se introducía hasta la cocina para estrechar la mano de tirios y troyanos, más allá de que lo conocieran o no. Era atrevido, osado. Sonreía y se echaba sus clásicas charras.. Me platican varios comensales que tuvieron oportunidad de ver la llegada de Serrano, que este entró como una ráfaga de viento sin saludar a nadie, apenas oteó la vista a lo largo del restaurante sin mirar en concreto a nadie, para apoltronarse en su silla y conversar con sus contertulios el tiempo que permaneció en dicho lugar. Ahí estaba infaltable el experto en medios de comunicación, Pancho Menudos, para ver que se le ofrecía al “jefe”. Serrano, así como llegó se fue. Sin repartir abrazos, saludos. Custodiado por los que aspiran a ser legisladores, síndico y presidenta municipal. Afuera lo esperaban su séquito de guarros con los motores de las Suburban encendidos....
POSDATA.
 En la edición de este día en Excélsior, concretamente en la sección de opinión, donde se insertan los editoriales y las columnas de reconocidos periodistas, llama por demás la atención lo que escribió el columnista, Francisco Garfias, en relación al presunto distanciamiento que hace el candidato del PRI, al gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano de su jefe político y mecenas, Cesar Duarte. Textual dice la columna del ex corresponsal de dicho matutino en París, Francia:
“Enrique Serrano no se engaña. El candidato del PRI, al gobierno de Chihuahua, sabe que tiene frente a si, una elección complicada. Lo persigue el fantasma del tándem. Javier Corral- Chacho Barraza. La posibilidad de que uno de los dos- el abanderado panista, o el independiente- decline a favor del mejor posicionado en las encuestas es real. Arrastra también la imagen “del títere de César Duarte” que sus adversarios han logrado colocar en la percepción de los ciudadanos. No niega que el actual gobernador es su amigo. Pero el jura que el no era su delfín. Sino el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio.
“Necesito deslindarme del gobernador, me cargan sus negativos” nos dice con una franqueza poco usual en la política.
Ya puso manos a la obra. Su programa de campaña, trae como eje principal “la lucha contra la corrupción”  “Varios presidentes municipales van a ir a dar a la cárcel” promete.
 Y como que no quiere la cosa, recordó que el abanderado del PAN, Javier Corral, no ha regresado a pagar las 18 horas que debe en El Torito, por manejar en estado de ebriedad. Se amparó” . Hasta ahí la columna.
 Lo anterior nos permite varios comentarios a lo que expone el periodista en su breve entrevista con el ex edil de Ciudad Juárez.



ENRIQUE SERRANO





Ciertamente en el plano estatal ya no es un secreto, o una sorpresa lo que en dicha columna maneja, Garfias. Pero le puedo adelantar que por Efecto Dominó, que si el senador con licencia está mejor posicionado en las encuestas, de usted por descontado que el candidato independiente, José Lus Barraza,  los candidatos de Morena, y hasta su compadre, Cruz Pérez Cuéllar se le van a sumar. Júrelo que si Chacho está mejor ubicado, va a ocurrir lo mismo.Cruz, no es un político soñador, es un hombre pragmático....
En relación a que es un títere o una marioneta del huésped del palacio de gobierno, no cabe la menor duda. ¿Quien, es el presidente del PRI estatal? pues un personero que laboraba para el gobernador, Guillermo Dowell, un tipo por demás gris. ¿Quien era coordinador de la campaña de Serrano? , pues otro personaje ligado a Duarte, Javier Garfio. ¿Quien lo quito? Pues el mismo gobernador, porque nunca dio el ancho. Le quedó muy grande el saco. Ya estaba habiendo cursis la nula comunicación entre Serrano y Garfio. ¿Quien le endilgó a José Miguel Salcido, un tipo por demás turbio, quien salió por la puerta de atrás del Supremo Tribunal de Justicia. Y así muchos de “los generales” del Conde de Bartok, perdón, de Draculin, como ya le apodan al ex edil de Ciudad Juárez, después de observar los espectaculares de Serrano, que rezan: “Con esfuerzo todo se puede”y donde destacan algunos detalles.  Enseña, antes que otra cosa, los colmillos y una sonrisa en forma de sierra que en cuestiones de imagen corporal lo dejan muy mal parado...Toda la clase política de Chihuahua sabe, así como el   imagínario pensante, supo y percibió desde un principio, que fue ungido, su
mejor marioneta, precisamente, Enrique Serrano, por timorato y pusilánime.
Dice Serrano en su frágil defensa ante Garfias, que el no era “el delfín” de César Duarte, sino el edil de Chihuahua, Javier Garfio. Pero lo que muchos se preguntan porque hasta ahora, tres meses y nueve días después de que fue destapado, intenta deslindarse de la sombra del gobernador, que para su desgracia lo perseguirá hasta que las urnas hablen y también después... Serrano, sabe que a el no lo eligieron las bases, sino que fue un burdo y grotesco dedazo con sabor a Duarte. Mucho menos lo eligió, Osorio Chong, o Manlio Fabio Beltrones. Asegurar que lo hizo candidato EPN, es una blasfemia.
Presume que el eje de su campaña política, será la lucha a muerte contra la corrupción, y en ese contexto, asegura que habrá de meter a varios ediles a la cárcel, y lo que debo preguntarle, ¿porqué nomas ediles? ¿porque no pone en la mira a los secretarios de estado? Y más arriba que tal....Por último, y para tratar de golpear a su adversario del PAN, Javier Corral, lo acusa de que no cumplió con las 18 horas que debería de cumplir remitido al Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, conocido como El Torito, tras haber dado positivo en una prueba de alcoholemia, que ocurrió el 7 de marzo del 2015. El punto de detención, fue en la calle de Tres Cruces, esquina con Francisco Sosa, en la delegación de Coyoacán...Estos cuestionamientos por demás débiles, que le imputan al panista, no tendrán punto de comparación, cuando vengan los señalamientos de una enorme corrupción que van a campear en contra del gobierno estatal a lo largo de las próximas ocho semanas, antes de que llegue el 5 de junio.....

 

 Derechos Reservados www.dossier.com.mx © 2005-2011
visivatek

 

 

ContactoExpresion de la criticaContrapoderInicio